_
_
_
_
_
Hacienda

29 detenidos por un fraude fiscal de 15 millones en el sector inmobiliario

Las detenciones, realizadas en Sevilla capital y en las localidades de Dos Hermanas, Camas, Utrera y Olivares, culminan seis meses de investigaciones de funcionarios de Inspección y Aduanas de la Agencia Tributaria y no se descarta que haya más implicados, según explicó el director general de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud. En la operación, a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas, también fueron intervenidas cinco fincas y 30 vehículos.

Las acusaciones que pesan sobre los detenidos son las de delito fiscal, alzamiento de bienes y falsedad de documento mercantil, que se habrían cometido entre 1999 y 2002. De los 15 millones de euros en los que se valora el fraude, cinco millones corresponden al IVA y los 10 restantes al impuesto sobre sociedades.

La trama contaba con una red de empresas del sector inmobiliario que operaba a tres niveles. En el primero, los empresarios, que estaban sujetos al régimen de estimación objetiva (módulos) en IRPF y al simplificado del IVA, emitían facturas falsas. Su régimen fiscal, por el que los impuestos se estiman en función de elementos objetivos tales como la superficie del local y el consumo de electricidad, les permitía hacer facturas sin tener que declararlas.

Más información
¦bull; FORO: ¿Aumentan los delitos económicos en España?

En un segundo nivel, una empresa ficticia recibía las facturas falsas y emitía otras, igualmente falsas, por el mismo valor. Según Ruiz Gallud, la participación de este segundo nivel tenía el único objetivo de despistar las investigaciones.

En estas dos etapas, el beneficio se limitaba al cobro de una comisión por la emisión de las facturas. Los grandes beneficiados del fraude son las empresas del tercer escalón, que tienen una actividad real. Por un lado, se deducían el IVA de las facturas falsas y, por otro, se deducían el principal de las facturas en el impuesto de sociedades.

La identidad de los detenidos y de las empresas no se ha desvelado, aunque Ruiz Gallud aseguró que no eran nombres conocidos.

Un 40% más de delitos tributarios descubiertos en 2003

El fraude fiscal destapado ayer en Sevilla añade 15 millones de euros a los delitos descubiertos contra la Agencia Tributaria a lo largo de este año, que, según los datos oficiales, supera con creces los fraudes descubiertos en 2002. Ruiz Gallud destacó ayer que hasta el 30 de septiembre de este año los expedientes por fraude fiscal habían alcanzado los 756 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% con respecto al mismo periodo de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_