_
_
_
_
_
Precios

Economía alerta de que persiste el encarecimiento de los alimentos

Las verduras, especialmente las judías verdes, los tomates para ensalada, las lechugas y las acelgas, fueron los alimentos que más se encarecieron en septiembre, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía.

Sólo durante el pasado mes, las judías verdes registraron un incremento del 40,7%, lo que significa que su encarecimiento interanual se sitúa ya en el 53,42%. Por su parte, los tomates para ensalada también registraron un significativo aumento del 34,19% en septiembre y del 49,75% en los últimos 12 meses.

Economía destacó en su informe mensual que entre los pescados destacan los incrementos de precios protagonizados por los gallos y la merluza, del 11,95% y el 10,61%, respectivamente, lo que coloca sus tasas interanuales en el 7,81% y el 6,06%.

Dentro de las carnes, el conejo se incrementó el 10,36%, hasta el 29,21% interanual, mientras que el pollo aumentó un 3,49% el último mes, por lo que acumula una subida del 23,67% desde septiembre de 2002.

Economía estima que el incremento medio experimentado por los huevos se situó en el 1,37% durante el pasado septiembre, con lo que acumulan un 4,2% de encarecimiento interanual. No obstante, el precio de la docena de huevos ha subido en origen más de un 50% durante el pasado mes, impulsado por el aumento de las exportaciones a la Unión Europea y por los efectos negativos de la fuerte ola de calor del pasado verano, según informó ayer la Asociación Española de Productores de Huevos.

Aún sin impacto comercial

Aunque los productores reconocen que este fuerte aumento no ha sido trasladado aún a los comercios, auguran que en los próximos meses será inevitable que los consumidores detecten esta alza.

En cuanto a las frutas, Economía reseña en su estudio la bajada de las peras de agua un 4,62%, aunque la tasa interanual muestra una subida del 27,15%, y el aumento de las manzanas, del 6,18%, lo que coloca el encarecimiento anual en el 10,38%. Por último, los productos envasados registraron tasas de crecimiento que no superaron el 1% en ningún caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_