Medios

Antena 3 lanza un plan de 'stock options' para directivos

El objetivo confeso es la retención del equipo gestor y el alineamiento de los intereses de los directivos con los de los accionistas. Y para conseguirlo, los nuevos dueños de Antena 3 van a poner en marcha un plan de opciones sobre acciones, que servirá de retribución adicional para los altos ejecutivos de la cadena.

Así lo aseguraron los responsables de la televisión controlada por el grupo Planeta en la presentación ante los analistas que tuvieron el pasado septiembre y así consta en la documentación que distribuyeron entre los expertos.

El programa todavía no está totalmente cerrado. En estos momentos, se está estudiando el diseño y se presentará al consejo en cuanto esté finalizado. La intención de Antena 3 es ponerlo en marcha antes de final de año.

Los detalles de los premios no han sido desvelados. Sólo se sabe que remunerará a los directivos y que no se extenderá a la totalidad de la plantilla. También existe la posibilidad, aunque remota, de que los presentadores se beneficien de las opciones sobre acciones, aunque sólo si acceden a una rebaja muy sustancial de sus sueldos, según fuentes de la cadena.

Lanzar un plan de sobresueldos en coincidencia con el estreno bursátil de una compañía es una práctica muy extendida en el mercado español. Las tres filiales cotizadas del grupo Telefónica lo han hecho, al igual que Inditex o Iberia. Lo que no es habitual es ponerlo en marcha de forma paralela a un expediente de regulación de empleo que afectará a 390 trabajadores sobre un total de 1.608, uno de cada cuatro.

Por ello, las stock options de Antena 3 no están exentas de polémica, a pesar de que la intención de la cadena es que las cosas hubieran sido de otra manera. De hecho, tanto la salida a Bolsa -prevista para finales de mes- como la aprobación del programa deberían haberse hecho con la regulación ya pactada y cerrada. El desacuerdo con el comité de empresa lo ha impedido.

En el debate cobra especial importancia el coste que tenga el plan de premios. El programa puede salir prácticamente gratis si, como ha sido el caso en los programas de Terra, TPI o Telefónica Móviles, la compañía reserva acciones de autocartera o hace una ampliación de capital que sirva como cobertura para afrontar los compromisos económicos derivados de los premios. Si la acción sube y la iniciativa es un éxito, los títulos que se han guardado serán los que se usen para pagar a los beneficiarios. El único coste es una pequeña dilución para los accionistas. Si el plan fracasa y vence sin plusvalías, las acciones se amortizan.

En Antena 3, el escenario es más complejo. A no ser que Planeta decida dar a los ejecutivos sus propias acciones o convenza al resto de los socios para hacer una ampliación de capital, la compañía tendrá que contratar una cobertura externa. Y su coste suele ser elevado. Son otras dimensiones, pero, por ejemplo, la antigua dueña de Antena 3, Telefónica, pagó un máximo de 72 millones por sus últimas stock options.

Un 30% menos de sueldo para la nueva ejecutiva

El nuevo equipo directivo de Antena 3, encabezado por el presidente, José Manuel Lara, y el consejero delegado, Maurizio Carlotti, ha basado gran parte de su plan de eficiencia en el recorte de costes. Y han empezado por ellos mismos. Según fuentes de la compañía, los altos ejecutivos cobran ahora un 30% menos que sus predecesores, nombrados por Telefónica.

La retribución en forma de stock options viene a ser, así, una forma de complementar esta menor remuneración que, en cualquier caso, no supone para nadie una merma de sueldo, ya que las altas esferas han sido ocupadas por nombramientos de la nueva época.

Pero el recorte de costes no se queda sólo en los ejecutivos. La regulación en Antena 3 es uno de sus pilares básicos, como también lo será el ajuste de plantilla que está previsto para Onda Cero y que podría afectar a 200 trabajadores de los 1.000 que emplea en estos momentos la cadena de radio. La austeridad en la gestión del día a día, en los gastos de marketing y publicidad y los efectos de la reorganización empresarial harán el resto para devolver la rentabilidad a Antena 3.