Crecimiento

'The Economist' mejora sus previsiones para España al 2,1% para 2003 y al 2,8% para 2004

La publicación The Economist ha revisado dos décimas al alza el crecimiento económico previsto para España, tanto en 2003 como en 2004, para situarlos en el 2,1% y el 2,8%, respectivamente. No obstante, no alcanza el optimismo del Gobierno español, que augura aumentos del 2,3% y del 3%.

En la última revisión mensual de su cuadro económico para las quince mayores potencias económicas, la revista espera que la inflación española sea del 3% este año y del 2,5% el próximo, mientras que la balanza por cuenta corriente arrojará déficit del 2,4 y el 2,2%.

The Economist augura que España será en 2003 el cuarto país de mayor crecimiento entre los quince analizados, por detrás de Estados Unidos (2,6%), Australia (2,8%) y Japón (2,5%), siendo este último "la gran sorpresa", ya que en un mes la previsión de crecimiento ha subido un punto.

Dificultades encontrarán las principales economías de la eurozona. La revista ha rebajado tres décimas su cálculo para Francia, al 0,4%, y lo espera nulo para Alemania.

Su cuadro de previsiones macroeconómicas se establece mediante un promedio de las estimaciones de una veintena de grandes entidades financieras, entre las que figuran Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Merrill Lynch y JP Morgan.