_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Renta 4 mejora expectativas para el BBVA

La recuperación del impulso comercial en España, las expectativas de mayor crecimiento económico y su impacto en la actividad bancaria y la mejora de los ingresos por comisiones gracias a la recuperación de los mercados son argumentos esgrimidos por Renta 4 para recomendar sobreponderar las acciones del BBVA.

En general, los últimos informes de los analistas coinciden en las buenas perspectivas de los títulos tanto del BBVA como del Santander Central Hispano gracias al previsto empuje económico, con un aumento del PIB estimado del 3%.

Morgan Stanley revisa al alza las ganancias calculadas para los dos grandes grupos, aunque mantiene las perspectivas de negocio en Latinoamérica, pendientes de que se constaten las señales de recuperación en Estados Unidos.

Los propios banqueros aseguran que 'lo peor en Latinoamérica ha pasado' y confían en que los inversores lo tengan en cuenta al valorar la cotización.

Los analistas de Renta 4 destacan, en concreto, las perspectivas de negocio del BBVA en México, una zona estratégica para este grupo, que generó allí el año pasado el 25% de sus beneficios. 'Aunque a corto plazo las fuertes bajadas de los tipos de interés impactarán negativamente en los resultados del tercer y cuarto trimestre, a medio plazo las perspectivas económicas del país mejoran', señalan en un informe. En este sentido, Morgan Stanley destaca también la estabilidad monetaria en la zona y la mejora del PIB prevista en México y Brasil como un elemento de valoración determinante a medio plazo.

A corto plazo, la filial brasileña del BBVA ya había anunciado que posiblemente no alcance su meta de crecimiento del beneficio entre el 10% y el 11% que se fijó para 2003 ante el impacto negativo de la caída a mínimos históricos de los tipos de interés. El director general del BBVA Bancomer, Jaime Guardiola, reconoció recientemente que sus balances esquivaron en el segundo semestre el brusco recorte de las tasas de interés, pero que el efecto se dejaría sentir en el segundo semestre.

En todo caso, Renta 4 valora positivamente que el BBVA haya aumentado su participación en el mexicano BBVA Bancomer en un 3,77%, con lo que consigue ya una participación del 59,4%. La operación se ha realizado justo al límite de la fecha para ejecutar la opción de venta al BBVA del 11% del capital del banco mexicano que tenía la familia Monterrey, el máximo accionista de la entidad en el año 2000.

Subraya, no obstante, que 'no esperamos que esta operación vaya a tener un impacto significativo en la cotización del BBVA, ya que era conocida por el mercado tanto en términos de plazo como de precio. El precio pagado por el BBVA es de 8,99 euros por acción, lo que ha supuesto un desembolso total para el banco cercano a 246 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_