_
_
_
_
_
Alta Velocidad

Aparece un nuevo agujero a 150 metros de la línea del AVE a Lleida

Nuevo socavón junto a la línea del AVE a la altura de Zaragoza. Esta vez a 150 metros del trazado del tren. Se trata del tercer agujero detectado en la zona, provocado, según el Ministerio de Fomento, por una excavación para realizar un drenaje. El colegio de geólogos de Zaragoza afirma que es un hundimiento del terreno.

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) afirmó ayer que la 'supuesta dolina', aparecida en la zona de La Cartuja, en Zaragoza, a 150 metros de la línea del AVE, no es tal, sino una excavación de una acometida de drenaje.

El GIF agrega que 'especialistas de las asistencias técnicas que trabajan para el ente han comprobado in situ que no es un fenómeno geológico'. El ente que construye la línea añade que las informaciones publicadas al respecto 'confunden una dolina' con el producto de la excavación realizada para la construcción de una acometida de drenaje para una arqueta, que realiza la empresa Construcciones Montenegro.

Sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, aseguró a Efe que sí se trata de una dolina, que se encuentra a 150 metros de la línea del AVE, a tan sólo 10 metros del trazado ferroviario convencional y a la puerta de la empresa Alumalsa. Agustín Muñoz, geólogo del Colegio, quien visitó la zona, dijo que 'no son fenómenos raros en Zaragoza' y señaló que 'se ha hundido el terreno precisamente porque debajo hay materiales solubles'.

Agregó que en los alrededores de Zaragoza se suelen producir simas de dimensiones pequeñas, hundimientos de entre medio metro y un metro, que se hunden por causas variadas y que se 'están formando continuamente, porque es un proceso geológico normal'.

De hecho, el miércoles se descubrió una sima de 15,5 metros de profundidad y ocho de diámetro a 650 metros del trazado ferroviario. Se trataba del segundo socavón aparecido en la zona en poco más de cinco meses. Tras producirse el suceso la Generalitat de Catalunya reclamó una auditoría de seguridad antes de proceder a la apertura de la línea, prevista para el 11 de octubre.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, afirmó ayer al respecto que 'no parece que haga falta ningún otro informe ni control' para garantizar la seguridad de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Lleida.

El portavoz recordó que el GIF garantiza que el proyecto del AVE 'recoge todas las medidas técnicas para este tipo de terrenos'.

El PSOE afirma que el socavón pone de relieve la 'negligencia' y 'altanería' del Ministerio de Fomento, puesto que los geólogos advirtieron hace ya seis años que se podrían 'disolver materiales' en la zona por las características del suelo. Ante esta nueva situación, sostiene que Álvarez-Cascos debería 'dimitir si tuviese sentido de la dignidad'.

Por su parte, las consultoras de ingeniería que realizaron los estudios geológicos y geotécnicos de los dos tramos del AVE a su paso por Zaragoza, Iberinsa y el consorcio formado por Icypsa, Esteyco y Cotas aseguran que las obras de construcción del corredor contaron con los estudios previos necesarios y la aplicación de las medidas que los terrenos sobre los que se ejecutaron requerían.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_