Italia

El Gobierno italiano aprueba la reforma del sistema de pensiones

El Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer la reforma del sistema de pensiones, después de meses de duras negociaciones, con la que el Gobierno prevé ahorrar 13.000 millones de euros al año a partir del año 2012.

El plan prevé que, a partir de 2008, los trabajadores no podrán retirarse hasta que hayan completado 40 años de cotización o haber alcanzado la edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres.

Actualmente, los italianos pueden retirarse a partir de los 57 para cobrar la pensión denominada anzianita una vez que hayan cotizado 35 años a la seguridad social.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, informó que el Gobierno presentará el plan a Bruselas el martes.

La Comisión Europea ha pedido en reiteradas ocasiones a Italia que lleve a cabo reformas en su sistema de pensiones para reducir el déficit y la deuda. Las pensiones absorben el 15% del PIB y las expectativas son de un alza de esa proporción dado el envejecimiento de la población.

Los economistas han calificado la reforma de 'débil' y justifican la cautela del Gobierno por la fuerte oposición de los sindicatos que ya han convocado una huelga general de cuatro horas para finales de mes. En 1994, el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, se colapsó cuando intentó sacar adelante una reforma similar.

Hasta que la reforma entre en vigor, el Gobierno ha anunciado incentivos para que los trabajadores accedan a prolongar la vida laboral.