_
_
_
_
_
Vivienda

CiU ofrece la copropiedad en los pisos destinados a los jóvenes

La política de vivienda ha entrado de lleno en las elecciones catalanas, con propuestas sui géneris como la anunciada ayer por Convergència i Unió. El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, prometió que si gana las autonómicas creará un programa de vivienda en el que el Gobierno catalán se ofrecerá a pagar hasta 60.000 euros a los menores de 35 años que compren pisos de un máximo de 300.000 euros, quedando la Administración catalana como copropietaria del 20% de la vivienda.

El beneficiario sólo podría comprar su parte a la Generalitat en el caso de que necesite vender la vivienda. La Administración se reservaría el 'derecho preferente de compra' de un piso que, en caso de adquirirlo, iría a su parque público de alquiler.

CiU calcula que esta medida podría beneficiar a 15.000 jóvenes cada año y, en una primera estimación, cifra entre 18 y 24 millones de euros anuales el coste de una operación que iría desarrollando durante la próxima legislatura. La Generalitat abonaría su cuota de hipoteca, a cuya contratación debería enviar un representante para formalizar la copropiedad, informa Efe. Se incluiría en esta propuesta a las familias numerosas que necesiten ampliar su piso y a los discapacitados que buscan eliminar barreras arquitectónicas.

Arrendamiento

Mas presentó ayer las propuestas electorales de CiU en materia de vivienda, resaltando que son 'ideas nuevas', alejadas de la 'gran subasta' en que cree que han entrado el resto de partidos políticos. CiU incluye también en su programa que la Generalitat haga una oferta a los arrendadores para hacerse responsable ante ellos del alquiler de sus pisos, que pagarían a un precio entre un 10% y un 20% inferior al de mercado a cambio de comprometerse a devolverlos en perfectas condiciones si son avisados con seis meses de antelación.

En el terreno fiscal, Mas propone igualar el alquiler y la compra en las deducciones del IRPF, ampliar a siete años las cuentas-vivienda, y un IVA 'superreducido' del 4% a pisos de protección oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_