Alta velocidad

El Gobierno asegura que la seguridad en el AVE está garantizada, pese a los socavones

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha señalado hoy que la seguridad en el AVE Madrid-Lleida está garantizada. Según Zaplana, no hacen falta por tanto nuevos informes o controles sobre la firmeza del terreno por el que discurrirá el tren, como han solicitado los gobiernos de Cataluña y Aragón.

A falta de una semana para que entre en servicio el AVE Madrid-Lleida, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Argón exigían al Gobierno nuevas garantías sobre su seguridad. Esta reivindicación se hacía tras la localización de una gran sima a 650 metros de las vías. Pero hoy se ha conocido la existencia de otro socavón en la misma zona mucho más próximo a la infraestructura. A tan sólo 150 metros del lugar por el que circulará el tren de alta velocidad, se ha abierto un agujero de 8 metros de diámetro y dos de profundidad, según ha confirmado a la Cadena SER el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz. Se trata de séptimo socavón que se ha originado en tan sólo ocho meses

Según Lahoz, este cráter se produjo hace una semana en la entrada de la fábrica de Alumalsa, ubicada en La Cartuja de Zaragoza. La aparición de esta nueva dolina corrobora, a juicio de los geólogos aragoneses, la peligrosidad del terreno por el que discurre el AVE en la capital aragonesa.

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), en cambio, asegura en un comunicado que la oquedad "es producto de una excavación realizada para la construcción de una acometida de drenaje para una arqueta que lleva a cabo la empresa Construcciones Montenegro". Sin embargo, empleados de la fábrica vecina aseguraban en la edición de hoy del Heraldo de Aragón que el socavón se produce con cierta asiduidad a pesar de que se rellena.

Riesgo para el AVE

Los geólogos advierten de que ese mismo proceso puede darse en los tramos del AVE donde se han hecho rellenos de tierra sin un soporte de hormigón. De hecho, a principios de los noventa, un tren de mercancías descarriló cerca de El Burgo de Ebro por una sima de un metro de profundidad, según Lahoz. El GIF rebate esta acusación y afirma que la línea ¢está perfectamente¢. En declaraciones a una cadena de radio y recogidas por la agencia Europa Press, su presidente, Ramón Escribano, ha acusado a Lahoz de utilizar el AVE ¢como un tambor con el que conseguir notoriedad¢.

¢A raíz de todos los problemas que se le achacan al AVE, es una obligación que cualquier ferroviario lleva en su ánimo realizar una serie de estudios pormenorizados, que se han hecho en los meses de mayo, junio y julio, a lo que se añade la categoría de los técnicos que han intervenido¢, argumentó el presidente del GIF. Además, el máximo responsable del GIF rechazó fijar una fecha para que los trenes alcancen la velocidad anunciada originariamente de 300 kilómetros por hora, sobre todo ¢después de los problemas que ha habido con las fechas¢.

¢Orgullo de la ingeniería española¢

Con ocasión de la polémica originada ayer por la localización del primer socavón, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, indicó que la seguridad estaba garantizada por "la solvencia técnica de nuestros proyectistas, de nuestros especialistas en construcción y de nuestros gestores de los ferrocarriles".

Además, Cascos volvió a cargar contra quienes dudan sobre la fiabilidad de la infraestructura y remarcó la "responsabilidad" de los "críticos sobre las insidias que están lanzado en relación con una obra de infraestructuras orgullo de la ingeniera española".