_
_
_
_
_
Dimisión

El presidente de Crédit Lyonnais dimite antes del juicio en EE UU

El presidente del banco francés Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, anunció ayer su dimisión para poder defenderse con total libertad de las acusaciones por la gestión de la aseguradora Executive Life. En un comunicado, Peyrelevade justificó el abandono del cargo para proteger 'los intereses de Crédit Lyonnais y recuperar mi plena libertad de comportamiento y de expresión'.

Relacionó su dimisión con 'un nuevo desarrollo' que se ha producido recientemente, en relación con la voluntad de la Fiscalía en Estados Unidos de separar las acusaciones contra él personalmente de las dirigidas contra Crédit Lyonnais. En ese sentido, el ya ex presidente de la entidad financiera afirmó que mantiene 'lo que siempre he dicho a lo largo del procedimiento', y añadió que no recuerda que alguien le hubiera advertido de las 'condiciones de adquisición, eventualmente criticables, de Executive Life'.

'No he entendido que podía haber algún problema sobre este asunto antes del 31 de diciembre', añadió Peyrelevade, quien a comienzos de septiembre advirtió que dimitiría cuando el caso de Executive Life estuviera definitivamente solucionado.

El caso tiene que ver con el proceso abierto por la justicia de California (EE UU) por la controvertida compra a principios de los años noventa de Executive Life por Altus, ex filial de Crédit Lyonnais, entidad que es propiedad desde comienzos de año de Crédit Agricole.

El Gobierno francés decidió a principios de septiembre pagar una multa de 550 millones de dólares a la justicia de EE UU para zanjar la vía penal abierta por la compra de esa compañía de seguros por el Crédit Lyonnais.

El pago de esa multa récord en la historia judicial estadounidense pone fin a las amenazas de la fiscalía de California de llevar al Crédit Lyonnais y sus dirigentes ante un tribunal penal. Pero el procedimiento civil que reclama 5.340 millones de dólares, según fuentes periodísticas, aún sigue su trámite, al margen del acuerdo en el campo penal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_