_
_
_
_
_
Previsión

La banca prevé un descenso en la demanda de créditos hipotecarios

Después de la continuada subida de la demanda de créditos hipotecarios, las entidades financieras esperan que a partir del tercer trimestre esa tendencia comience a revertir. Así se desprende de la tercera encuesta sobre préstamos bancarios (EPB) realizada por el Banco de España y el Banco Central Europeo.

Los resultados del trabajo corresponden a 10 entidades financieras españolas, y que se comparan con los relativos al conjunto del área euro, confirman que en el segundo trimestre hubo un endurecimiento de las condiciones de la oferta de crédito en España y en la zona. Sin embargo, eso no ha impedido que la demanda de hipotecas siguiese su rumbo ascendente en ese periodo.

Pero, a la hora de las previsiones, de la encuesta a las entidades españolas se desprende que éstas esperan un descenso de la demanda de hipotecas en el tercer trimestre de 2003, al tiempo que pronostican que las condiciones de concesión de créditos se endurecerán 'pero sólo moderadamente'.

Las conclusiones de la encuesta, publicados en el último Boletín económico del Banco de España, destacan que los bancos han venido previendo un descenso de los pedidos de hipotecas desde septiembre del año pasado, cuando se realizó por primera vez este estudio. Sin embargo, esas expectativas de menor demanda de créditos para la vivienda no se han cumplido hasta ahora. La mayoría de las 10 entidades consultadas creen, ahora, que esa caída se producirá en el tercer trimestre. Una previsión sustentada en diversos datos que emergen del mercado financiero y también de la construcción.

Datos y tendencias

Más allá de estos pronósticos, los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española han mostrado que los préstamos hipotecarios de las entidades financieras ascendieron hasta julio pasado a 349.953 millones de euros, con un incremento interanual del 23,1%, la mayor tasa de expansión de la historia.

En lo que respecta al resto de la cartera de crédito, los bancos y cajas esperan una 'estabilización' de la demanda de préstamos por parte de las sociedades no financieras y de los hogares para el consumo y otras finalidades distintas de la financiación de vivienda. Los resultados de la encuesta indican, asimismo, que las condiciones de la oferta en general, tanto para préstamos para sociedades y hogares como para compra de vivienda u otros fines, 'volverían a endurecerse, pero moderadamente'.

Como en trimestres anteriores, el endurecimiento previsto para la compra de vivienda y otras finalidades sería de nuevo superior en España, respecto al esperado por el conjunto de las entidades financieras encuestadas en la zona euro. Esta tendencia es lógica, ya que el crédito mantiene tasas de expansión 'notablemente más altas' en España que las registradas en el promedio de la eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_