_
_
_
_
_
Advertencia

Quintás alerta del peligro de dar más poder a los empleados en las cajas

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que hay que evitar que la representación de los trabajadores en los consejos de las cajas supere el 40%. Según sus propias palabras, se deben impedir lemas como 'la caja para quien la trabaja'. En su opinión, los trabajadores son 'los que mejor conocen la maquinaria de la caja y son una garantía de que los miembros no profesionales de un consejo puedan interferir en esa maquinaria', lo que, según su argumentación, favorece 'la separación de los poderes entre la presidencia de la entidad y el poder ejecutivo de una caja'.

Para el presidente de la CECA, los trabajadores no pueden tener una representación alta, ya que 'no representan el 40% de los intereses de la sociedad, que es a quien se deben las cajas', indicó Quintás durante su intervención en un debate sobre el futuro de las cajas, organizado ayer por el Instituto de Economía de Barcelona.

En la misma línea se expresó el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, que afirmó que las cajas corren el peligro de 'morir de éxito' debido a dos grandes riesgos. El primero es 'las apetencias de los políticos', indicó, y el segundo, 'que las cajas se conviertan en cooperativas donde el peso de los trabajadores sea excesivo'. En su opinión, la mayor amenaza es la confluencia de los dos peligros, 'una conjunción de intereses que da lugar a pactos como el que hemos leído recientemente', en clara alusión al acuerdo alcanzado en Caja Madrid entre CC OO y PP.

El sector aboga por aumentar la transparencia como garantía ante el riesgo regulatorio

Quintás coincidió con este argumento y defendió que 'los políticos, más por su profesión que por el sillón que ocupan, representan mejor a la sociedad'. También se mostró muy favorable a que instituciones de la sociedad civil tengan un papel importante en los consejos de las cajas para evitar pactos como el cerrado en Madrid. Tanto Quintás como Serra Ramoneda coincidieron en la necesidad de 'mantener la biodiversidad de las cajas' y que se mantengan consejos con diferentes tipos de representación.

La transparencia, a debate

Otro de los temas que centraron el debate fue la transparencia en las cajas. El presidente de la CECA hizo mucho hincapié en la necesidad de aumentar la transparencia de la obra social de las entidades, que el año pasado gestionaron más de 1.000 millones de euros. 'Incrementar la transparencia es la mejor forma de evitar la mercantilización de las cajas y el riesgo regulatorio que se cierne sobre ellas', aseguró.

El director general de La Caixa, Isidré Fainé, aceptó en su intervención que 'más transparencia equivale a mayor democracia', pero aseguró que las cajas son muy transparentes. 'Un crédito solicitado por un familiar de un consejero debe ser aprobado por el consejo de administración, aunque sea de 100 euros', argumentó.

Serra Ramoneda criticó la Ley de Transparencia y aseguró 'en vez de crear el comité de inversiones y o el de auditoría, lo que debería hacerse es que la actual comisión de control funcione'. También argumentó que 'las cosas deben cumplirse antes de cambiarse', como en el caso de la Ley catalana de Cajas, donde 'los presidentes no pueden tener funciones ejecutivas, algo que no se cumple'.

Participaciones. La Caixa defiende la cartera industrial de las entidades

'La Caixa está presente en algunas empresas catalanas que nosotros consideramos vitales y fundamentales para la economía del país', aseguró el director general de La Caixa, Isidre Fainé. En su opinión, las participaciones industriales o la creación de empleo son otros aspectos de la obra social que realizan las cajas.Durante su discurso, Fainé defendió un nuevo modelo de cajas basado en la delegación del '99% de las decisiones a las oficinas' y 'la centralización total de los mecanismo administrativos' como forma idónea de afrontar la caída de márgenes. 'En ese aspecto estamos en ventaja frente a los bancos', añadió.

Negociaciones con el Gobierno. Las cajas piden la misma transparencia que los bancos

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, aseguró ayer que 'las cajas estamos negociando la nueva normativa para que nos traten igual que los bancos y que la exigencia (en la Ley de Transparencia) se realice en términos de igualdad'.En este sentido, según fuentes del sector, el Gobierno pretendía obligar a un mayor grado de transparencia a las cajas de ahorros que a los propios bancos.El presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, aceptó que 'las cajas han de ser más transparentes debido a que no tenemos accionistas', pero se mostró crítico con 'la institución financiera única' que algunos defienden en Madrid.

Conflicto en Caja Madrid. Rato acusa al PSOE de intentar someterla a 'clanes'

Las controvertidas elecciones del lunes en Caja Madrid siguen provocando reacciones políticas al más alto nivel. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, culpó ayer al PSOE de la lucha política desencadenada en el proceso de renovación del consejo. En un acto de precampaña de Esperanza Aguirre dijo que 'nos hacen asistir al espectáculo casi grotesco de intentar someter a una de las primeras instituciones financieras a las directrices de sus clanes internos, que una vez más no se han puesto de acuerdo'. En la votación del nuevo consejo, el PSOE perdió la vicepresidencia que tenía y quedó fuera de la ejecutiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_