_
_
_
_
_
Fusión

British dice que KLM y Air France han pactado una fusión en falso

El presidente de British Airways, lord Marshall, calificó ayer de 'fusión en falso' el acuerdo alcanzado esta semana entre KLM y Air France. En su opinión, 'no se puede calificar de fusión una operación en la que el socio minoritario -KLM- sigue controlando durante ocho años la mayoría de los derechos de voto'.

Mientras esta situación de control continúe, Air France, 'que tiene la mayoría de la propiedad del holding', añadió el ejecutivo, no será capaz 'de imponer sus puntos de vista a su socio minoritario a menos que los que controlan la parte holandesa así lo quieran', aseguró en declaraciones a Europa Press.

Lord Marshall explicó que ésta es la clave que explica el fracaso en las negociaciones mantenidas entre KLM y British Airways. 'Nosotros no podríamos aceptar este acuerdo falso para crear esta compañía holding con la mayoría de los votos en manos holandesas', reveló.

Cielos abiertos

En su opinión, la verdadera consolidación del sector no llegará hasta que se firme el acuerdo de cielos abiertos entre Washington y Bruselas, algo que consideró 'muy improbable a corto plazo'. A su juicio, Estados Unidos no está interesado en alcanzar un pacto con vistas a crear una zona común de aviación a ambos lados del Atlántico, ya que no es beneficioso para las compañías estadounidenses.

En el momento en que ese acuerdo entre en vigor, lord Marshall prevé la creación de tres grandes grupos dominantes en el sector aéreo, 'no sólo europeo, sino en todo el mundo'.

Uno de estos grandes grupos será, a su juicio, el resultante de la unión entre British Airways e Iberia. 'Lo probable es que, una vez creada la zona común de aviación en Europa y Estados Unidos, y cuando el resto de países terceros se sumen al acuerdo, nos encontraremos con tres grandes grupos construidos alrededor de Iberia-British Airways; Lufthansa-Scandinavian Airlines System (SAS) y Air France-KLM-Alitalia', explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_