_
_
_
_
_
Encuentro bilateral

'No compartimos el reparto de poder en la UE; no es un secreto'

Gerhard Schröder, quien se reunió con Aznar en Berlín en el marco del foro hispano-alemán organizado por la Fundación Bertelsmann, afirmó que 'no es ningún secreto' que España y Alemania no están de acuerdo en la cuestión de la ponderación de los votos en una UE de 25 miembros. El canciller defendió el sistema de voto propuesto en el proyecto de Constitución Europea y advirtió que los que quieran 'reabrir' la discusión deberán estar preparados para proponer un 'consenso mejor'.

Aznar, por su parte, insistió en que el Tratado de Niza es para España el único consenso que se logró entre los 25 Estados de la futura UE y que los partidarios de introducir modificaciones son los que deberían dar sus motivos.

Aznar y Schröder sí demostraron armonía en otros asuntos como la situación de Irak o la defensa europea. En palabras del presidente español, ambos países están de acuerdo en que 'hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás' para colaborar en el proceso de reconstrucción de Irak y devolverle su soberanía. En materia de defensa europea, Aznar y Schröder coincidieron en la necesidad de aumentar la responsabilidades de la UE. El canciller alemán dijo que hay que crear 'un pilar europeo propio en el marco de la OTAN' con capacidad de decisión. Aznar, por su parte, precisó que esta iniciativa no serviría para 'competir' con la Alianza Atlántica, sino sólo para reforzar el papel de la UE.

En los dos encuentros que mantuvieron en Berlín, ambos dirigentes se esforzaron por combatir la imagen de frialdad que ha marcado las relaciones entre España y Alemania de los últimos años. 'Aunque muchos de ustedes no se lo crean, la reunión del miércoles por la noche entre Schröder y yo fue una buena reunión de antiguos amigos, que a veces discuten y no tienen la misma opinión', dijo Aznar a los periodistas en la rueda de prensa. Entre bromas, añadió que tras su salida del Gobierno 'ya no se hablará de malas relaciones entre España y Alemania'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_