_
_
_
_
_
América Latina

El BBVA compra otro 3,77% de Bancomer por 246 millones

El BBVA ha comprado a la familia Monterrey el 3,77% de Bancomer por 246 millones de euros, con lo que su participación en esta entidad mexicana, primera del país con un cuota de mercado del 30%, se eleva ya al 59,42%. Esta adquisición se ha realizado justo al límite de la fecha en la que espiraba el plazo para ejecutar la opción de venta al BBVA del 11% del capital del banco mexicano que tenía la familia Monterrey en el año 2000, cuando eran los máximos accionistas.

Una vez que este compromiso ha finalizado, el BBVA no tiene obligación alguna de subir su participación comprando a la familia Monterrey. De hecho, fuentes del mercado descartan que el banco que preside Francisco González aumente más su participación en Bancomer, a pesar de que tiene autorización del país para controlar hasta el 65% de este banco.

El BBVA ha invertido en total en Bancomer unos 3.514 millones. Desde que el BBVA entró en Bancomer la capitalización del banco mexicano se ha duplicado al pasar de un valor en mercado de 3.351 millones en junio de 2000 a los 6.972 millones actuales.

Esta operación, que se materializará en los próximos días, vuelve a demostrar la apuesta de BBVA por México, de donde provienen el 60% de los beneficios que el grupo obtiene en Latinoamérica. En el primer semestre, BBVA tuvo en esta región un beneficio atribuido de 344 millones de euros, de los que 195 millones los aportó Bancomer. González ha afirmado en más de una ocasión que México 'es clave' para la posición del grupo en Latinoamérica.

El director general de BBVA América y hasta principios de año consejero delegado de Bancomer, Vitalino Nafría, aseguró ayer que está 'muy satisfecho' con esta operación y explicó que este banco 'ha reforzado claramente su liderazgo en el mercado mexicano en los últimos tres años y se ha situado como una entidad de referencia por su innovación y fortaleza en América Latina'.

La operación anunciada ayer supone la compra de unos 350 millones de acciones a 8,998 pesos mexicanos por título, precio muy inferior a los 9,61 pesos en los que se colocaron en Bolsa al cierre de la última sesión.

Bancomer cuenta con 1.645 sucursales y 28.000 empleados, gestiona 31.970 millones de euros en depósitos de clientes y 25.600 millones en créditos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_