_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE mantiene los tipos en el 2% en la última reunión de Duisenberg

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde 1954, en línea con las previsiones de los expertos que esperaban este resultado debido a las señales de recuperación existentes en la zona euro y a la mejora de la confianza.

La reunión, que se ha celebrado de manera extraordinaria en Lisboa, supone la despedida de la política monetaria de la eurozona del actual presidente del instituto europeo, Wim Duisenberg, que deja el puesto después de cinco años al frente del consejo de gobernadores. El dirigente holandés será reemplazado por el actual gobernador del Banco de Francia, Jean-Calude Trichet, que comenzará a ejercer sus funciones a principios de noviembre, después de su ratificación en el consejo europeo de los días 16 y 17 de octubre.

Mejora de la situación económica

Más información
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés: dos maneras de gobernar la economía

La entidad europea estima que la actividad económica en la zona euro ha comenzado a repuntar, tal como ha certificado esta semana la Comisión Europea, que ve "claros signos de mejora". El dato de la confianza en los doce países con la divisa comunitaria, que aumentó 0,3 puntos en septiembre, respalda este diagnóstico en favor de una ya ansiada recuperación.

No obstante, existen varias inquietudes que no acaban de disiparse en el escenario europeo, como el débil crecimiento o recesión de las principales economías de la zona euro, el mantenimiento de la inflación interanual por encima del límite del 2% fijado por el BCE y la fuerte apreciación del euro respecto al dólar en los últimas días.

Nivel apropiado

Tras el anuncio de mantenimiento de tipos, Duisenberg ha señalado que el nivel actual de los tipos fijados por el instituro emisor es el "apropiado" para un amplio periodo de tiempo, descartando así una posible alteración a corto plazo del valor del dinero.

El presidente del BCE ha subrayado que esta consideración ha de contemplarse en función del comportamiento de los precios y ha asegurado que en el caso de que la inflación evolucione de forma prudente a medio plazo el término "apropiado" puede "extenderse a un periodo tan largo como se desee".

Más información

Archivado En

_
_