_
_
_
_
_
Adquisición

La eléctrica vasca adquiere el 12% de Medgaz para diversificar el suministro de gas

Iberdrola está haciendo los deberes para garantizarse las fuentes de suministro de gas natural. Los socios de Medgaz, la compañía que tiene previsto poner en marcha un gasoducto entre Argelia y España con una inversión de 600 millones de euros, aprobaron ayer la entrada en su capital de Iberdrola, con el 12%, una participación que ha adquirido a la italiana Eni.

La firma presidida por Íñigo de Oriol tiene como objetivo controlar en los próximos años el 20% del mercado de gas en España, de los cuales, dos tercios serán para consumo propio (centrales de ciclo combinado) y el resto, para sus clientes finales. Iberdrola participa en la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas, que ha empezado a operar ahora, y de Sagunto.

La entrada de Iberdrola en Medgaz se ha producido tras renunciar el resto de accionistas a su derecho preferente de adquisición sobre la participación del grupo italiano. En el accionariado de Medgaz participan Cepsa y la argelina Sonatrach, con el 20% cada una, y el resto se reparte entre la británica BP, las francesa Total y Gaz de France y la española Endesa, con un 12% cada uno.

Medgaz tiene previsto asumir una inversión de 600 millones de euros y tener operativo en 2007 el gasoducto que unirá Orán (Argelia) y Almería.

Está previsto que la compañía argelina Sonatrach asuma la construcción de esta infraestructura gasística desde los pozos hasta Orán. El gasoducto submarino correrá a cuenta del resto de los socios, mientras que la conexión de la red en España está pendiente de las negociaciones con Enagás, empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas actualmente operativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_