_
_
_
_
_
Advertencia

Solbes advierte a Francia que no dudará en imponer sanciones

A 72 horas de que expire el plazo para que París presente medidas convincentes de reducción del déficit público, el comisario europeo de Economía indicó ayer en el Parlamento Europeo que 'la reducción prevista por Francia es claramente insuficiente y no está en línea con la decisión de los ministros de Economía de la UE del pasado mes de julio'.

'Soy el que menos interés tiene en aplicar sanciones a nadie, pero no dudaré en aplicarlas a Francia si se cumplen las condiciones previstas en el tratado', afirmó Solbes al hilo de una apasionada defensa del Pacto de Estabilidad y de la lógica económica de su contenido.

El proyecto galo de Presupuestos, hecho público el pasado día 25, ha ignorado, según la valoración de Bruselas, la recomendación de los socios comunitarios y tiene de plazo hasta el viernes para presentar sus medidas.

Solbes destaca que la actitud de Francia contrasta con la adoptada por Alemania y Portugal

El incumplimiento de la recomendación desencadenará la puesta en marcha entonces de un procedimiento reglamentario que, en último extremo, puede llevar a imponer sanciones a Francia de hasta el 0,5% del PIB. La multa máxima, por tanto, superaría los 7.300 millones de euros.

El departamento de Solbes debe elaborar en octubre su veredicto sobre el Presupuesto francés y, un mes después, propondrá recomendaciones precisas al Gobierno francés. Si el Consejo de Ministros de la UE respalda esa propuesta (por mayoría cualificada), París dispondrá de sólo dos meses para acatarla. 'Entonces se podrá hablar ya de sanciones', explicó Solbes. Francia cuenta ya con los apoyos, tácitos o explícitos, para intentar bloquear la propuesta de Solbes en el Consejo. La vía de escape puede invocar 'circunstancias especiales' atribuibles a la coyuntura económica.

El comisario contrastaba ayer esta actitud rebelde de Francia con la de Alemania y Portugal, países cuyo déficit también ha superado el tope del 3% 'pero han tomado medidas para corregirlo'.

Recortes en Alemania

Alemania avanza, aún con lentitud, en el proceso de reformas. Ayer el Gobierno recibió la propuesta de recortes de subsidios estatales de un panel formado por los distintos partidos, con el que se debía financiar parte de la rebaja fiscal que el Gobierno aplicará en 2004.

La propuesta establece una rebaja de las subvenciones del 12% a lo largo de tres años, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas de unos 15.800 millones de euros. Eichel consideró que el recorte resulta insuficiente para reducir el déficit según lo fijado por Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_