_
_
_
_
_
Acuerdo

Air France y KLM aprueban su fusión para crear la mayor aerolínea de Europa

Air France y KLM han anunciado hoy su intención de fusionarse para crear el líder europeo del transporte aéreo por medio de una oferta de canje de acciones del grupo francés con el holandés. Las dos compañías tienen la intención de firmar un acuerdo definitivo "en las próximas semanas", según indican en un comunicado conjunto.

El nuevo grupo, que se llamará Air France-KLM, mantendrá las identidades respectivas de las dos aerolíneas, cuya unión es "una etapa muy importante en la consolidación del sector", según afirma Jean-Cyril Spinetta, actual presidente de la francesa y que lo será también de la nueva aerolínea. El principal accionista seguirá siendo el Estado francés con un 44% de la compañía fusionada frente al 54% que actualmente posee en Air France. Los accionistas de esta empresa tendrán el 37% en el nuevo gigante, mientras que los de KLM ostentarán el 19%.

La operación se realizará mediante el canje de once acciones y diez warrants de Air France por cada diez títulos ordinarias de la holandesa. Esta ecuación supone que cada acción ordinaria de KLM está valorada en 16,74 euros, lo que supone una prima del 40% sobre el precio de cierre en Bolsa de ayer. En total, la holandesa valdría 784 millones de euros.

Según el calendario orientativo, la firma del acuerdo final, que será notificado a las autoridades de la competencia de Estados Unidos y la Comisión Europea, tendrá lugar el 15 de octubre. El lanzamiento de la oferta de canje de acciones se produciría en la primera quincena de marzo próximo y el cierre en abril.

El grupo atravesará un período transitorio de tres años durante el cual controlará solamente el 49% de los derechos de votos de KLM, mientras que el 51% restante quedará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado holandés, con el fin de preservar los derechos de tráfico de KLM.

El equipo directivo de KLM ha confirmado su compromiso de aplicar el plan de reestructuración anunciado el pasado abril. El ahorro que reportará dicho programa, evaluado en unos 650 millones de euros al año a partir de 2005, se sumará a las sinergias de la fusión. Así, Air France espera obtener un beneficio operativo adicional de entre 385 y 495 millones de euros dentro de cinco años.

Tercera del mundo

Air France-KLM será la tercera compañía aérea del mundo, por detrás de las estadounidenses American Airlines y Delta. Este maridaje puede servir como modelo para otras aerolíneas que pasan por problemas económicos a consecuencia de la crisis del sector y la pujanza de las compañías de bajo coste. Incluso los Gobiernos, otrora defensores de las aerolíneas de bandera, reconocen ahora la necesidad de consolidar grupos más potentes.

La fusión supone también la integración de KLM en la alianza Skyteam, liderada por Air France y Delta. La entrada de la holandesa muy posiblemente facilitará que también se unan las compañías con las que mantiene acuerdos de colaboración: las estadounidenses Continental y Northwest. De esta forma, Skyteam superaría a su rival, Star Alliance, liderada por Lufthansa y United Airlines y de la que forma parte Spanair.

Alitalia quiere unirse en cuanto sea privada

También la Alitalia podría pasar a formar parte del nuevo gigante. La compañía italiana ha desvelado simultáneamente un acuerdo con Air France por el cual podrá iniciar de inmediato las negociaciones para unirse al nuevo grupo, una vez que haya culminado su proceso de privatización. Alitalia afirma estar "muy a favor" de la fusión anunciada esta mañana entre la compañía de bandera francesa (en la que tiene un 2% de capital social) y la holandesa KLM.Además, el plan conlleva el compromiso de negociar la creación de una sociedad conjunta para las actividades de carga y esbozar un proyecto de mayor integración en el negocio de pasajeros, según Alitalia. Las tres aerolíneas coinciden en la importancia de alcanzar una "fuerte integración industrial y comercial" para mejorar la calidad y el volumen de servicios al cliente, señala la italiana que ha firmado por separado otro acuerdo de colaboración con KLM.

Lufthansa, en el ojo del huracán

La alemana Lufthansa ha sufrido una fuerte depreciación en Bolsa, en el entorno del 2%, nada más conocerse el acuerdo entre Air France y KLM. Sin embargo, la compañía asegura que está bien situada en el mercado con su asociación de tráfico aéreo Star Alliance. El presidente de la aerolínea, Wolfgang Mayrhuber, ha enfatizado que, a pesar de la entrada de KLM a Skyteam y mientras no se produzcan nuevas incorporaciones, Star Alliance sigue siendo la mayor del mundo.La situación de Lufthansa es especialmente controvertida después de que la semana pasada Swiss decidiera adherirse a la alianza One World, integrada por British Airways e Iberia. El Gobierno suizo cerraba así la puerta a una posible fusión con la compañía alemana auque ésta considera que ¢no han echado la llave¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_