Emisión

Vivendi emite bonos canjeables por su 16,38% de Sogecable

Vivendi utilizará su participación en Sogecable para hacer frente a la deuda que le vence en el más corto plazo, pero ha optado por una vía de financiación que limita el impacto negativo que tendrá esta decisión en la cotización de la compañía. La quinta firma del mundo de medios de comunicación anunció ayer el lanzamiento de una emisión de bonos canjeables en títulos de Sogecable por un importe que oscilará entre los 605 y los 628 millones de euros.

El precio de canje de los bonos estará comprendido entre 29,32 y 30,41 euros, lo que implica una prima del 35% al 40% sobre el precio de referencia aplicado a las acciones de Sogecable, 21,72 euros. La compañía audiovisual española cerró ayer a 21,69 euros.

La intención de Vivendi es lanzar la emisión hacia el 30 de octubre, fecha en la que también está previsto pagar cada año el cupón de los bonos, que oscilará entre el 1,25% y el 1,75% anual. Si no hay amortización anticipada, los bonos vencerán el 30 de octubre de 2008 y serán intercambiados por los 20,64 millones de acciones que Vivendi tiene en Sogecable y que corresponden a una participación del 16,38%.

Vivendi usará los fondos para repagar parte de los 1.700 millones de deuda que vencen el próximo 1 de enero.

El grupo francés mantendrá su apoyo a Prisa

El lanzamiento de la emisión de bonos canjeables ha supuesto el fin adelantado del pacto de accionistas que unía los destinos de Prisa y Vivendi en Sogecable y que, en principio, duraba hasta fin de año.

Fuentes de Prisa aseguraron ayer que están satisfechas con la fórmula adoptada, que permite a Vivendi obtener la liquidez que necesita sin la penalización para la cotización que supondría una venta directa. Al tratarse de una emisión a cinco años, se garantiza la estabilidad accionarial durante este periodo, en el que Vivendi 'pretende continuar apoyando a Prisa', según el comunicado remitido a la CNMV.

Además, una de las condiciones de la emisión protege de entradas hostiles al impedir que ningún bonista vaya a tener más del 3% de Sogecable.