Salario mínimo

UGT y CC OO exigen a Zaplana la revisión del salario mínimo

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron ayer por carta al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, una negociación sobre el salario mínimo interprofesional que garantice su revalorización y evite su pérdida de poder adquisitivo.

En opinión de los dos sindicatos, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2004 es un 'buen momento' para abrir esta negociación, al objeto de tratar al SMI como una referencia 'verdaderamente' laboral, sin verse 'arrastrado y limitado' en sus cuantías por su reiterado uso como una renta de referencia presupuestaria.

Méndez y Fidalgo reclaman un marco de actuación plurianual, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa en relación con la Carta Social Europea.

Las centrales sindicales señalan en la carta que el actual modelo de consulta sobre el SMI que se produce cada mes de diciembre 'no sirve para nada', ya que siempre se ha destacado por su 'ineficacia' dada la 'nula' aceptación de las propuestas sindicales por parte del Gobierno.

UGT y CC OO recuerdan que el SMI lleva cinco años perdiendo poder adquisitivo y que desde 1998 se aleja tanto de la evolución del salario pactado en convenios colectivos que apenas supone ya el 40% de éste. A juicio de ambos sindicatos, 'los perceptores del SMI no participan del crecimiento económico'.