_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex suma el séptimo día de caídas por la depreciación del dólar

En los primeros compases de la negociación, el Ibex se comportó prácticamente plano y con escaso volumen de negocio, aunque conforme avanzó la sesión las compras se fueron imponiendo y le permitieron de forma puntual mantenerse por encima de los 6.800 puntos.

Sin embargo, pasada la media sesión, el Ibex y las principales plazas europeas retomaron las caídas, lastradas por los valores financieros y Wall Street, pero sobre todo por la brusca caída del 1,3% del billete verde en los últimos momentos de contratación, que pasó de negociarse con el euro de 1,145 dólares a cerca de 1,16.

Al cierre, el selectivo español perdió seis décimas en su séptima jornada consecutiva a la baja, hasta los 6.772,00 puntos. Londres arrojó un descenso del 0,35%, con pérdidas del 2,3% de Royal and Sun y del 1,4% de Prudential. El mercado de París se dejó un 0,87%, mientras Francfort retrocedía un 0,8% a dos horas del cierre, con caídas de más del 4% de Commerzbank y de más del 2% de HypoVereinsbank y Bayer.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil

En Madrid, el sector bancario cotizó a la baja: SCH perdió un 1,08% y BBVA, un 0,89%, mientras Bankinter cedió un 1,26% y Popular un 1,02%. El grupo Telefónica se movió entre los recortes de Terra, que restó un 0,2%, y los de TPI, que cayó un 0,24%, y los avances de la filial de móviles. La matriz se quedó en los 10,32 euros del viernes, impasible ante el anuncio de que la Audiencia Nacional le abre diligencias por la opa sobre su filial de Internet.

Destacó la cotización de Iberia, que se erigió en uno de los mejores valores del selectivo con un avance del 1,1%, sólo superado por Arcelor (+1,2%) y Zeltia (+1,4%). La biotecnológica vuelve a situarse en positivo después de haber recortado un 3,1% en la sesión precedente, una corrección a las alzas que generaron las nuevas expectativas sobre su fármaco estrella, el Yondelis.

También Mapfre se anotó al carro de las alzas con dos décimas de revalorización, tras comunicar hoy al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la adquisición de la aseguradora Musini a la SEPI por un importe de 300 millones.

En la parte de las caídas, Amadeus (-2,7%), NH (-2%) y Sogecable fueron los más aquejados de ventas. Este último valor, con un retroceso del 1,9%, ha moderado no obstante las pérdidas que en la apertura superaban el 4%.

En el Mercado Continuo, Jazztel registró una de las subidas más fuertes, tras conocerse que el gestor de fondos estadounidense Fidelity ha adquirido una participación del 3,4% en la operadora. Sus títulos iniciaban la sesión con una subida del 8%, que llegó al 10% y se quedó finalmente en el 5,4. Por su parte, Cepsa sufrió unos recortes del 1%, en la "resaca" de la subida del 17,46% registrada el viernes tras la opa del SCH por el 16% de la petrolera, a 28 euros por acción.

Semana de indicadores

La semana pasada las bolsas mundiales vivieron una dura corrección. El Ibex cedió un 4,13% en cinco sesiones que estuvieron marcadas por la debilidad de un dólar que golpeó a la renta variable. Fue la mayor caída del selectivo español desde marzo, el mes que supuso el punto de inflexión para el crecimiento bursátil después del conflicto en Irak.

Los inversores estarán muy atentos esta semana a los datos que se publiquen al otro lado del Atlántico. Estados Unidos dará a conocer la confianza del consumidor así como el desempleo, uno de los caballos de batalla para poner en marcha la esperada recuperación económica que arrastre consigo a todas las economías. En la eurozona, se conocerán tambien datos de confianza y de desempleo.

Más información

Archivado En

_
_