_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia Nacional abre diligencias a Telefónica por la opa sobre Terra

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado abrir diligencias previas para investigar la gestión de Telefónica en Terra por "presumir la posible existencia de una infracción penal", según el auto al que ha tenido acceso EFE. Esta decisión del juez Ruiz Polanco supone la admisión a trámite de la querella criminal interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) el pasado 21 de julio, por los perjuicios que, en su opinión, se han causado a los pequeños accionistas de Terra en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por su matriz, Telefónica.

Tras tomar esta decisión el juez Ruiz Polanco ha pedido el informe del fiscal, quien ha solicitado el archivo de esta querella. Fuentes jurídicas indicaron esta tarde que el Ministerio Público entiende que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. Adicae acusa a los querellados de los delitos de estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario, y estima en 7.000 millones de euros los daños causados a los accionistas de Terra.

La opa sobre Terra

Telefónica lanzó en mayo una opa sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a bolsa en noviembre de 1999 (11,81 euros). La opa fue aceptada por el 33,6% de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a ostentar un 71,9% de la compañía de Internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75% del capital de Terra. Según el auto de Ruiz Polanco, las diligencias abiertas, están encaminadas a "determinar la naturaleza y las circunstancias de tales hechos (denunciados por Adicae) y las personas que en ellos han intervenido".

Adiace reclama una indemnización por responsabilidad civil de 7.000 millones de euros al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y a sus ex consejeros delegados Juan Perea y Martín Velasco, así como al fundador del buscador Olé (embrión del portal Terra) Josep Vallés Rovira y a los consejos de administración de Terra y Telefónica desde noviembre de 1999. A todos ellos Adicae les acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario, cargos que la asociación basa en la "historia de engaños" llevada a cabo por Telefónica como propietaria de Terra, que empiezan con su salida a bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_