_
_
_
_
_
Impuestos

Los impuestos especiales se congelan pero las tasas crecen un 2%

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2004 no incluye esta vez novedades importantes, aunque habrá que esperar al trámite parlamentario, donde siempre se introducen enmiendas de relevancia.

Por lo pronto, el texto que estudió ayer el Consejo de Ministros (junto a los Presupuestos), y que envió al Consejo Económico y Social (CES) para su aprobación la próxima semana (una semana después que los Presupuestos), recoge, entre otras novedades, la congelación de impuestos especiales. No obstante, las tasas se actualizan, con carácter general, al 2%. La tasa de reserva del dominio público radioeléctrico se actualiza también de acuerdo a los Presupuestos aprobados en 2002.

En materia laboral, se modifica la limitación a la posibilidad de acumular pensiones de viudedad y orfandad, estableciéndose un único límite (el 100% de la base reguladora) a todo el conjunto de pensiones. Se mejora y sistematiza el régimen jurídico de infracciones y sanciones en la formación profesional. También se tipifica como infracción no transmitir por medios telemáticos los partes médicos de baja, confirmación de la baja o alta de incapacidad temporal. Por otra parte, se amplía en diez años el plazo de cancelación de los préstamos otorgados a la Seguridad Social por parte del Estado.

Planes asegurados

En materia tributaria, se transponen las directivas europeas sobre fiscalidad del ahorro y el pago de intereses y cánones. Se declaran exentas del impuesto sobre las primas de seguros las operaciones relativas a planes de previsión asegurados. Asimismo, los beneficiarios de seguros de vida no pagarán el impuesto sobre sucesiones en el caso de que el fallecimiento se produzca por actos de terrorismo o servicios prestados en misiones humanitarias o de paz.

Los notarios estarán obligados a advertir a los contribuyentes de sus obligaciones respecto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_