_
_
_
_
_
Autorización

El Gobierno reestablece los derechos de EDP sobre Hidrocantábrico con condiciones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el ejercicio por EDP de los derechos políticos correspondientes al incremento del 9,6 al 37,54% en Hidroeléctrica del Cantábrico (Hidrocantábrico), aunque el Gobierno impone para ello una serie de condiciones.

Así, EDP debe apoyar e impulsar los esfuerzos de los Gobiernos de España y Portugal para el desarrollo del mercado ibérico de electricidad en el plazo más corto posible. Además, tendrá que promover todos los actos necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el ámbito del protocolo para la creación del mercado ibérico.

Otra condición es que la eléctrica portuguesa facilite el acceso al capital de Rede Eléctrica Nacional (REN) con el fin de abrir el capital de la misma a los operadores en la misma forma que se produce en el mercado español, facilitando así para todos los operadores un tratamiento igualitario en esta materia. Así, EDP está obligada a practicar "una estricta política" de acceso no discriminatorio a las redes por parte de otros operadores que lo soliciten.

Limitaciones del mercado eléctrico luso

Aunque tiene el 40% en Hidrocantábrico, EDP apenas posee el 3% de los derechos de voto debido a normas españolas que obligan a imponer esta clase de limitaciones cuando el país de donde proviene el accionista no tiene abierto su mercado energético. Anteriormente, el gobierno español había dicho que el restablecimiento de los derechos de votos dependía de la apertura del mercado eléctrico luso.

Así, antes del 1 de enero de 2004, en consonancia con las disposiciones normativas dictadas hasta la fecha, el Ejecutivo luso ejecutará las medidas necesarias para eliminar los contratos a largo plazo (CAEs) que existen en la actualidad en el mercado de producción portugués, con objeto de asegurar la existencia de un volumen significativo de la energía eléctrica producida en Portugal susceptible de negociación en el Mercado Ibérico.

El Gobierno luso también implementará, a lo largo del año 2004, las medidas necesarias para que la estructura y el estatuto de la Rede Eléctrica Nacional (REN) garanticen su funcionamiento como Operador del Sistema Eléctrico, totalmente independiente de cualquier actividad como agente del mercado y como Gestor de Ofertas en el Mercado Ibérico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_