_
_
_
_
_
Fotografía

Kodak acelera su conversión a la era digital y recorta el dividendo para invertir más

El negocio tradicional va peor de lo esperado. Tras tres años de caída del mercado de rollos de película y con la perspectiva de que este año se vendan en EE UU más cámaras digitales que de las tradicionales Kodak anunció ayer que va a acelerar los pasos que ya había dado en el negocio de la fotografía digital.

Desde la empresa, que en julio anunció la eliminación de 6.000 puestos de trabajo, dejando su plantilla total en 62.000 personas (hace 20 años era más del doble), se asegura que se está dando forma a un nuevo equipo especializado en este mercado. En este nuevo equipo, aseguran los analistas, tiene una fuerte influencia Antonio Pérez, quien es desde el pasado abril el nuevo director de operaciones.

En una reunión con analistas ayer en Nueva York, el presidente de la compañía, Daniel Carp, dijo que la nueva estrategia permitirá a la empresa tener unas ventas de 16.000 millones en 2006 y más de 20.000 en 2010. El año pasado la facturación fue de 12.800 millones.

Kodak dejará de invertir su negocio de rollos de película para consumidores y se concentrará en impresoras de inyección de tinta y reproducción digital especializado en usos hospitalarios. Un área de negocio en la que tendrá que competir con empresas asentadas como Canon o Hewlett-Packard.

Se dedicarán unos 3.000 millones de dólares en tres años a este mercado digital donde la empresa fundada por Eastman Kodak hace 123 años llega tarde y competirá con nombres ya muy asentados. Kodak financiará las inversiones con mas deuda. Ya ha planeado una venta de bonos de 2.650 millones y pedirá 1.000 millones más. La deuda actual de la empresa presidida por Carp es de 2.900 millones de dólares.

Carp, que dijo ayer que recortará un 72% su dividendo este año, no ha recibido la bendición de los analistas que creen que el plan es muy arriesgado. Ayer su cotización se desplomaba más de un 15% y su calificación fue rebajada por Standard & Poor's, por las dudas sobre el rendimiento que para la compañía tenga el mercado digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_