_
_
_
_
_
Energía

Fenosa espera unas plusvalías de 230 millones por vender el 5% de Cepsa

La venta de su 4,99% de Cepsa, por la que ingresaría 320 millones según la cotización en Bolsa, es la estrella del plan de desinversiones de Fenosa. Es una participación en la que, además, acumula plusvalías por más de 230 millones. Esta colocación está relacionada con su objetivo de reducción de deuda hasta 5.000 millones al final de su plan estratégico. Los máximos directivos de la compañía destacaron ayer además que se analizarán detalladamente sus participaciones en el exterior para proceder a su posible venta en caso de que no se prevea rentabilidad a medio plazo.

Fenosa, la tercera eléctrica española, prevé obtener ingresos por más de 700 millones de euros con la materialización de su programa de desinversiones hasta 2007, cifra más elevada que la del plan presentado con anterioridad; pero ese aumento se debe a la mejora del valor de las participaciones que cotizan en Bolsa. De los citados 700 millones, 320 millones corresponderían al 4,99% de Cepsa; 80 millones, a Cambridge Water; 100 millones, a Aeropuertos Mexicanos; 190 millones, al 50% de la central de Palos de Moguer (Huelva), y 40 millones, a activos inmobiliarios. Este detallado programa fue presentado ayer a los analistas por el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla.

López Isla relacionó estas desinversiones, que se unirán a la prevista generación de caja, con el objetivo de reducción de deuda financiera y mejora del apalancamiento. Esta meta consiste en el recorte del endeudamiento por debajo de los 5.000 millones de euros en 2007 y a menos de 6.500 millones a finales de este ejercicio. La deuda de la compañía, considerada muy elevada por los analistas y por la que fue castigada en Bolsa, ascendía a 7.430 millones al concluir el pasado ejercicio.

Sin embargo, el plato fuerte de esas desinversiones, la venta de Cepsa, no depende sólo de la voluntad de la eléctrica. Su participación en esa petrolera forma parte de complejos holdings, controlados por el SCH. æpermil;stos fueron constituidos cuando la francesa Elf, adquirida posteriormente por Total, entró en el capital de la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio. Y esto supone de hecho que Fenosa deberá consultar con el banco la posible enajenación de ese paquete, puesto que éste cuenta con un derecho preferente de adquisición. Pero la eléctrica, que considera que ya no tiene sentido estratégico la alianza entre las dos empresas energéticas, contempla con creciente interés las significativas plusvalías que tiene acumuladas dado el excelente comportamiento de la petrolera en el mercado bursátil. Además quiere desprenderse de esa participación por encima de su cotización en Bolsa.

Más generación

Ese objetivo de reducción de deuda se quiere hacer compatible además con el plan de inversiones. El grupo está invirtiendo 4.900 millones correspondientes a su plan estratégico. De esta cifra, 800 millones corresponden a la actividad de gas; 1.000 millones, a centrales en México; 800 millones, a ciclos combinados en España, y 1.100 millones más, a telecomunicaciones, que se materializan a través de su participación en el grupo Auna.

La inversión pendiente para el periodo 2004-2007 alcanzará los 2.000 millones, de los que 200 millones corresponden a gas y otros 500 millones, a centrales eléctricas en el mercado español. Con este programa, la compañía pretende aumentar un 50% la potencia instalada de su parque de generación hasta el año 2007, que actualmente asciende a 5.663 megavatios en España y 2.700 megavatios en el exterior.

Y el grupo se beneficia ya de la generación de caja procedente de los nuevos negocios, entre ellos las tres centrales de ciclo combinado de México, cuya contribución se plasmará en los resultados del segundo semestre de este año. Además en 2004 y 2005 comenzarán a ser operativas las inversiones realizadas en centrales de ciclo combinado en el mercado doméstico y las infraestructuras gasísticas en España y Egipto.

Por otro lado, para Fenosa, pese a que también intentó una alianza con Electricidade de Portugal (EDP), el mercado ibérico de electricidad todavía no constituido no es una de sus prioridades.

Mensajes a los analistas

Colombia, condicionada a la rentabilidadAunque la permanencia en los negocios del exterior está siempre relacionada con su rentabilidad, López Isla afirmó que la compañía se planteará abandonar su negocio en Colombia en tres años si la situación política o regulatoria del país le obstaculiza la mejoría de su negocio. Añadió, no obstante, que ahora la mejora depende de la propia gestión.Auna: la desinversión, para 2005Auna, el holding de telecomunicaciones del que Fenosa tiene el 19%, aportará ingresos directos a la eléctrica en 2005 a través de una posible venta parcial de esa participación. Este plan, que supone un cierto retraso sobre el programa anterior, se materializará previsiblemente por la salida a Bolsa. Pero Auna ya no requerirá este año desembolsos adicionales de sus socios.Mayor contribución de SoluzionaSoluziona, el grupo que concentra las actividades de ingeniería, telemática y consultoría, ampliará su contribución a los negocios del grupo. Por el contrario, la facturación de esa filial irá dependiendo menos de Fenosa hasta el 26% en 2005 frente al 34% de 2002. Esa prevista mayor independencia es valorada en el mercado, ya que Soluziona ha sido objeto de interés por empresas rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_