_
_
_
_
_
Nuevos Presupuestos

Aprobados los PGE de 2004, basados en el 'déficit cero' y un crecimiento del 3%

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ya ha sido remitido a las Cortes, después de recibir la aprobación en el Consejo de Ministros, para iniciar su tramitación parlamentaria hasta final de año y para su entrada en vigor en enero de 2004.

Entre las cifras que figuran en el proyecto destaca el incremento en gasto social en un 7%, según ha confirmado esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha garantizado también que el gran objetivo será el equilibrio entre los ingresos y los gastos. También se conocía el gasto previsto para infraestructuras, que limitará el aumento de la inversión al 6,5%, desde el 8,3% del año anterior.

Los últimos presupuestos equilibrados de la presente legislatura han sido elaborados sobre una previsión de crecimiento del PIB del 3%, hasta los 783.900 millones de euros, de la que en el segundo trimestre de este año España andaba lejos.

Por lo que se refiere a los ingresos, crecerán el año entrante al mismo ritmo que el PIB nominal, es decir, un 5, 9%. La recaudación por impuestos aumentará algo más que la media (6, 9%), acorde con la evolución económica prevista.

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado el anuncio que realizó en agosto respecto de una congelación el año entrante de los impuestos especiales, que gravan los hidrocarburos, el alcohol, las matriculaciones de vehículos, la electricidad y las labores del tabaco, para consolidar el crecimiento y reducir la inflación. Además, asegura que se crearán 300.000 empleos.

Más información

Archivado En

_
_