_
_
_
_
_
Petróleo

Folgado cree negativo el recorte de la OPEP si sube el precio del crudo

El secretario de Estado de la Energía, José Folgado, consideró ayer que el recorte de producción del petróleo acordado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será 'una mala noticia para el proceso de recuperación' de la economía mundial si 'empuja los precios del petróleo al alza'. Aunque precisó que hay que ver 'cómo evolucionan los mercados y la oferta de petróleo de los países que no están en la OPEP'.

La organización acordó que 10 de sus miembros (excluyendo a Irak) recorten su cuota de producción petrolífera un total de 900.000 barriles al día, dejando la oferta en 24,5 millones de barriles diarios. El cartel petrolero argumentó que se espera una demanda débil para este invierno y que un aumento de la oferta por parte de los países que no pertenecen a la OPEP creará un excedente de reservas que hará caer el precio del petróleo.

Los analistas creen que el recorte de la producción encarecerá el crudo. El día de la reunión de la OPEP el barril de brent subió casi un 5%. Ayer cotizaba a 26,88 dólares, un 0,79% más que el día anterior.

Folgado deseó que, por el bien de la economía y, en especial, de los países menos desarrollados, el recorte 'no tenga efectos significativos' porque supondría 'tirar piedras al propio tejado' y subrayó que 'no es positivo si se establecen restricciones a lo que es la savia del funcionamiento del mundo'.

Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, criticó que 'dada la debilidad persistente de la economía mundial, la estrategia de la OPEP de mantener precios elevados no puede contribuir a la recuperación de la economía ni a un retorno a un crecimiento mundial'.

Mandil afirmó estar 'sorprendido de que la OPEP reduzca su producción en un momento en que las reservas siguen a un nivel sustancialmente inferior a las normas históricas, y en que el hemisferio norte va a entrar en un periodo de fuerte demanda con la llegada el invierno'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_