_
_
_
_
_
Estrategia

Unión Fenosa desinvertirá en Latinoamérica si no consigue rentabilidad

Antonio Basagoiti, presidente de la tercera eléctrica española, ha expresado en un encuentro con analistas que mantendrá sus inversiones en Latinoamérica sólo si son rentables y aseguró que se desprenderá lo más rápido posible de activos no estratégicos en el exterior para alcanzar sus metas de reducción de deuda.

Fenosa sorprendió recientemente al mercado al deshacerse de sus filiales de distribución en República Dominicana debido a que la incertidumbre financiera y política en el país ponía en riesgo su viabilidad. Tras la medida, varios analistas se preguntaron si la salida de Dominicana sería el primer paso de una estrategia de desinversión en la región, donde tiene presencia en Colombia, Centroamérica y México.

Puntualmente, Basagoiti aseguró que "Colombia es el principal punto de reflexión internacional" para su compañía, en declaraciones recogidas por Reuters, aunque aclaró que el país "puede ser una inversión rentable". Los negocios de Fenosa en Colombia están bajo presión debido a que las tarifas eléctricas en el país están denominadas en una devaluada moneda local, al tiempo que el porcentaje de pérdidas de energía en las dos distribuidoras que posee -Electrocosta y Electrocaribe- es alto.

Con la actividad internacional aportando el 24% de sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del grupo en 2003, la eléctrica espera que sus filiales internacionales aumenten este total a 367 millones de euros para el 2007 desde los 103 millones que arrojaron en 2002, debido especialmente a la puesta en marcha de rentables centrales eléctricas en México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_