_
_
_
_
_
Energía

La Junta adelantará a REE el dinero de las inversiones en Andalucía

El secretario de Estado de Economía, de Energía y Pyme, José Folgado, remitió ayer mismo un borrador de acuerdo que Viera califica como 'positivo' para los requerimientos de la Junta, por lo que Economía parece estar dispuesta a aceptar la propuesta del gobierno de Manuel Chaves. 'Si Red Eléctrica tiene problemas de financiación, la Junta adelantará ese dinero para que se lleve a cabo la mejora de la red, siempre que posteriormente se nos reembolse', aclaró el consejero andaluz. La Junta está especialmente interesada en aumentar las líneas de evacuación de la energía eólica, de gran potencial y demanda en la región, aunque aún tiene que definir el mapa de actuaciones para conocer el alcance de la financiación necesaria.

Viera justificó esta decisión por lo que considera un 'sistema eléctrico insuficiente e ineficaz que no ha sido capaz de soportar ninguna circunstancia excepcional. Han errado todas las previsiones de consumo hechas por REE, ha habido notables retrasos en la autorización al abastecimiento industrial y las caídas de tensión han provocado daños en el sistema de gestión productiva de muchas empresas', afirmó ayer Viera, quien dirigió sus críticas tanto a REE como a Endesa, prácticamente el único operador en Andalucía.

El consejero andaluz sustentó sus críticas con los datos de los últimos cortes de suministro registrados en Andalucía, considerados como tales los que afectan a más de 1.000 usuarios: en el año 2002 Andalucía fue la segunda comunidad autónoma, tras Canarias, en tiempo de interrupción del suministro, con una media regional de 3,28 horas, un 37,8% más que el dato registrado en el conjunto nacional, según Viera. El 86% de la potencia instalada en zonas urbanas se vio afectada en algún momento por los apagones. Andalucía, según el consejero andaluz, no cumple actualmente los requisitos que se establecerán en la ley para garantizar la calidad del suministro en áreas urbanas, con 2,45 horas de interrupción el año pasado en dichas áreas frente a un tope de dos horas que fija la norma que todavía no ha entrado en vigor.

Ayudas a Endesa

Consciente de que la norma no entra en vigor hasta 2005, la Junta sabe que sus continuas multas a Endesa no servirán de gran cosa.

Mientras, intenta que Endesa, que actúa prácticamente en exclusiva en la región, firme el próximo mes de octubre un nuevo convenio que la comprometa a aumentar su inversiones en las líneas de distribución en otros 25 millones de euros a cambio de ayudas públicas por 7,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_