_
_
_
_
_
Compensaciones

Rato contradice a Telefónica sobre el impacto en sus cuentas del servicio universal

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que, en este momento, Telefónica no tiene un déficit por la prestación del servicio universal de telefonía fija.

Aludía así a la exigencia por parte de la Telefónica de compensaciones por valor de 1.576 millones, una suma que achaca a la obligación para con todos los ciudadanos que ha tenido que "costear sola", según recoge hoy El País.

Rato insiste en que "si existe o no déficit de acceso, dependerá de los análisis que sobre esa cuestión haga la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que es la que debe dictaminar si existe o no responsabilidad de la administración para cumplir ese supuesto déficit". Hizo hincapié no obstante, en que entiende que ese déficit "no existe en este momento. Otra cosa es que la compañía tenga sus propias opiniones que son perfectamente entendibles".

Batalla legal

La operadora está dispuesta, según ha publicado hoy el citado diario, a lanzarse a las arenas legales, planteando a Bruselas su exigencia de que todos los operadores españoles asuman la garantía del telefóno para todos, mediante un fondo previsto por ley que debe aprobar el Estado. O que sea éste quien asuma el coste.

A cierre de julio, Telefónica comunicó a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que el servicio mencionado había tenido un coste de 224 millones, de cara a que se le conceda la esperada compensación. Pero la compañía presidida por César Alierta obtuvo una respuesta negativa a ese respecto en los dos ejercicios anteriores y, según se recoge en la noticia de El País, sabe que puede volver a suceder lo mismo.

Esta semana, el Gobierno aprobará las nuevas tarifas de Telefónica, vigentes a partir del año que viene. El diario recuerda las críticas de organizaciones de consumidores y de la oposición, que reprochan al Gobierno una fórmula que perjudica a los usuarios con menor nivel de consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_