Cajas

Consenso de PP y PSOE en las cajas de Castilla y León

El panorama financiero en Castilla y León se pacifica. En contraste con la pugna política abierta por la renovación del consejo de administración en Caja Madrid, las fuerzas políticas de Castilla y León, Partido Popular, PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), han alcanzado acuerdos en las principales cajas de ahorros para que la elección de los órganos de gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas se haga por consenso.

El nuevo espíritu se ha trasladado ya a las entidades con la presentación de listas únicas para la renovación en la asamblea de los representantes de las Cortes y las corporaciones municipales.

Lograr la estabilidad de las seis cajas de la región ha sido desde su nombramiento una de las aspiraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Fue, de hecho, uno de los ejes de su discurso de investidura.

Asamblea de Caja Duero

Hoy mismo se celebra la asamblea de Caja Duero, que elegirá como presidente a Julio Fermoso, el candidato propuesto por el PSOE, según fuentes políticas de la región.

Fermoso, ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Medicina, sustituirá en el cargo a Sebastián Battaner, que en mayo pasado decidió renunciar a la presidencia, a pesar de que podría haber prolongado su mandato otros dos años.

Battaner, uno de los personajes más veteranos del sector y presidente de Caja Duero desde 1993, seguirá como consejero hasta 2005, cuando culmina el periodo para el que fue elegido como cabeza de lista del grupo de los impositores. Fermoso contará con Javier León, el actual alcalde de Valladolid, del PP, como vicepresidente.

En Caja España, donde tradicionalmente ha sido más intensa la disputa política y más reñidos los procesos electorales, los partidos han alcanzado también un pacto histórico que permitirá la renovación acordada de los representantes en el consejo de administración de la entidad.

El acuerdo será ratificado en la Asamblea del próximo día 29 y, según los términos del mismo, Juan Manuel Nieto Nafría, propuesto por el PP, mantendrá la presidencia, por lo menos hasta 2005. El vicepresidente primero será José Francisco Martín, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y anterior portavoz del PSOE en las cortes de Castilla y León, y el vicepresidente segundo, Javier García Prieto, presidente de la diputación de León. El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez Jiménez, del PP, será el presidente de la comisión de control, que tendrá un vicepresidente socialista, Ángel Blanco.

Esta fórmula de reparto del poder entre el PP y el PSOE para lograr la estabilidad cuenta con el respaldo de otros sectores sociales y pretende extenderse al resto de las cajas de la región, según coincidieron ayer portavoces políticos tanto del PSOE como del PP.

'El objetivo es instalar a las cajas de ahorros en la cultura del consenso y ponerlas a buen recaudo de la confrontación política', señalaron ayer estas fuentes.