'Telecos'

Telefónica analizará cambios en la estructura en el consejo de hoy

El arranque de curso llega en fechas más propias de la universidad que del colegio, pero cargado de decisiones de peso. Todo apunta a que el presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechará el primer consejo tras las vacaciones para sentar las bases de una nueva estructura. En la lista de tareas por hacer destaca la remodelación de la filial de medios y la reorganización por negocios.

Telefónica ha sido en las últimas semanas un centro de rumores y especulaciones, pero parece que la incertidumbre está a punto de terminar. Después de retrasar el consejo previsto para los primeros días de septiembre, todo apunta a que Alierta llevará hoy a la reunión del máximo órgano de administración cambios clave para el futuro de la operadora.

Las grandes variaciones se centrarán en la estructura empresarial, según fuentes de la compañía. Y en este campo el destino de la filial de medios de comunicación cobra especial importancia.

Los buques insignia de esta participada han sido siempre Endemol, Vía Digital y Antena 3. La productora holandesa fue transferida a la órbita de Telefónica hace tiempo, la plataforma de televisión de pago por satélite está ahora integrada en Sogecable y la cadena generalista ha pasado al control del grupo Planeta.

La desinversión en Antena 3 deja a la antigua Admira prácticamente sin contenidos y con mucha estructura

TELEFÓNICA 3,53 -1,45%

El resultado es que la antigua Admira tiene en estos momentos como principal activo el capital que todavía conserva Telefónica en Antena 3, que será distribuido como dividendo entre los accionistas antes de un mes. Cuando esto pase, la filial de medios estará integrada por las participadas argentinas y por la posición, puramente financiera, en Pearson. Mucha estructura para tan poco contenido, como ha anticipado la salida del responsable de esta área, Pedro Antonio Martín Marín.

Así que Alierta tiene que decidir qué hace con estas participaciones y cómo las relaciona con los otros activos de medios que dependen del centro corporativo.

Reparto de dividendo

También está pendiente de decisión el porcentaje de Antena 3 que se repartirá como dividendo -un mínimo del 25% y un máximo, más probable, del 30%- y la forma en la que se hará la distribución.

Alierta tiene asimismo que terminar de definir la nueva estructura de la compañía que está diseñando en los últimos meses. Las líneas ya se van marcando, en un proceso de fusiones, liquidaciones y ventas que ha ido ordenando las filiales en torno a tres grandes grupos: telefonía fija, móvil y datos. Está previsto que hoy se dé otro paso en esta dirección, con mayor concreción de los grupos y una mayor integración del negocio de datos en las filiales de telefonía fija de cada país.

El frente regulatorio será otro de los temas a tratar. Esta misma semana se definirá el sistema de precios máximos y en el horizonte se presentan batallas de hondo calado, como el servicio universal o la contabilidad de costes.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que, sin embargo, el futuro de Terra no será un tema central del consejo. Está por ver cómo se integra la filial de Internet en su nueva matriz, Telefónica de España, aunque la operadora considera que tiene tiempo para decidir tanto este aspecto como el futuro de su presidente, Joaquim Agut.

Las fuentes antes citadas no descartan que los cambios de estructura vayan acompañados también por variaciones en el organigrama, que afectarían a ejecutivos de todas las responsabilidades.