_
_
_
_
_
Fusión

La aerolínea Swiss se une a Oneworld y se asocia con British Airways

Ya hay nueve miembros en la alianza Oneworld, desde el anuncio formal de la helvética Swiss de entrar en el grupo y dar la espalda a Star Alliance. Su decisión, hecha pública ayer, permitirá reforzar el aeropuerto de Zúrich como arteria de comunicaciones aéreas en Europa.

La compañía helvética Swiss anunció ayer que se suma a la alianza Oneworld, de la que forma parte Iberia. En espera de la decisión, Swiss había suspendido a mediodía de ayer la cotización en Bolsa de sus acciones. Swiss se convierte así en el noveno miembro de Oneworld, integrada, junto a la empresa española, por British Airways, American Airlines, Lanchile, Finnair, Aer Lingus, Qantas y Cathay.

Los integrantes de Oneworld se proponen reforzar el papel del aeropuerto de Zúrich como nudo de comunicaciones en el corazón de Europa. Por otro lado, Swiss y British Airways han firmado una declaración de intenciones relativa a una alianza estratégica entre ambas compañías que podría incluir la entrada de la británica en el capital de la compañía helvética. Hasta el último momento, Swiss, nacida el 31 de marzo de 2002 de las cenizas de la quebrada Swissair, estuvo dudando entre la alianza Oneworld y su rival Star Alliance.

Con esta incorporación, Oneworld recorta la distancia que le separa de Star Alliance, que encabezado por Lufthansa es líder indiscutible por destinos, vuelos diarios y número de compañías asociadas.

Swiss debe encontrar 500 millones de francos (unos 322 millones de euros) para asegurar su futuro y financiar su plan social. La integración en Oneworld garantizará la autonomía de una compañía en la que el Gobierno helvético lleva invertidos 1.580 millones de euros.

'Inminente' acuerdo entre Air France y KLM

El ministro francés de transporte, Dominique Bussereau, aseguró ayer que el acuerdo para la integración, a través de un intercambio de acciones, entre la aerolínea gala Air France y la holandesa KLM puede ser 'inminente'. De producirse la operación se crearía la mayor compañía aérea europea, según el ministro, y el Gobierno galo se muestra dispuesto a reducir su participación hasta el 15%.Por su parte la vicepresidenta de Delta Air Lines para la región atlántica, Carolyn Ezzel, aseguró que un acuerdo entre Air France y KLM, e incluso la simple entrada de la compañía aérea holandesa en Skyteam, catapultará la alianza aérea al primer puesto en materia de rutas transatlánticas. Hay que recordar que Delta es el socio estadounidense del mencionado consorcio transnacional.KLM ya dispone en la actualidad de una alianza estratégica con la aerolínea Northwest Airlines, que a su vez ha rubricado un acuerdo de colaboración con Delta Air Lines y Continental Airlines.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_