_
_
_
_
_
Distribución

Caprabo se afianza en la zona centro al comprar Alcosto por 300 millones

Nueve meses han tardado en alcanzar un acuerdo los dueños de Caprabo (las familias Elías, Carbó y Botet) con el principal accionista de Alcosto, Luis Canales. Tras largas discusiones, Caprabo comprará el 100% de las acciones de Alcosto por un precio que, según fuentes del grupo catalán, está cercano a 300 millones de euros y, según fuentes de Alcosto, se aproxima a los 350 millones.

En la operación, Luis Canales no se desprende de los inmuebles donde están ubicados los supermercados de Alcosto, lo que le permitirá lograr unos ingresos diferidos. La cadena madrileña cuenta actualmente con 66 supermercados en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, de los que más del 70% son propiedad de la sociedad Inmobiliaria Alcosto. Según el acuerdo anunciado ayer, Caprabo seguirá pagando el alquiler a la inmobiliaria propiedad de Canales.

La previsión de ingresos de Inmobiliaria Alcosto para este año es de unos 36 millones de euros, según señalaron fuentes del grupo madrileño.

El precio pedido por Canales ha estado a punto de abortar la operación. Caprabo y Alcosto firmaron a principios de año una opción de compra que finalizaba el 30 de junio y que el grupo catalán pidió prorrogar hasta el 30 de septiembre debido a las dificultades que comportaba el acuerdo.

El pasado 8 de agosto, Caprabo consiguió convencer a La Caixa para que se comprometiera a hacerse con el 20% del capital de la cadena catalana por 200 millones de euros. Esta aportación, inferior a la prevista por lo accionistas de Caprabo (pretendían vender el 10% por 200 millones), ha facilitado el diseño de la operación financiera que finalmente permite ejecutar la compra de Alcosto. Precisamente ayer, La Caixa suscribió la ampliación de capital en Caprabo, tras haber recibido el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia.

Una vez ampliados los recursos propios, Caprabo ha cerrado un acuerdo en paralelo con La Caixa, Deutsche Bank, Banco Sabadell y SCH por el que estas entidades le otorgan un crédito sindicado a seis años por valor de 520 millones de euros. Este crédito, cuya comercialización se realizará las próximas semanas, permitirá al grupo catalán reestructurar su deuda. Además, la operación de crédito incluye, adicionalmente, una línea de avales por valor de otros 180 millones de euros. El cierre de estas dos operaciones ha sido determinante para la compra definitiva de Alcosto.

Inmobiliaria Alcosto

Por su parte, fuentes de la cadena madrileña señalaron que los 'casi 350 millones de euros' serán ingresados por Inmobiliaria Alcosto, que 'es una empresa que se dedicará a la compra de locales para su alquiler, promoción de centros comerciales y construcción de hoteles'. En el acuerdo con Caprabo se estipula que durante los próximos tres años, Inmobiliaria Alcosto nutrirá a la cadena catalana con 'al menos 10 nuevos locales para instalar supermercados y un hipermercado que ya se está construyendo en el municipio madrileño de Fuenlabrada'. Esta cláusula supone que Caprabo contará con al menos otros 15.000 o 20.000 metros cuadrados más de superficie comercial en la zona centro del país.

Aunque la intención de Inmobiliaria Alcosto es diversificar en el mercado hotelero, lo cierto es que la mayor parte de los ingresos provendrán de Caprabo, su principal inquilino.

La marca madrileña desaparece

La marca Alcosto desaparece en sólo tres meses si los planes de Caprabo se cumplen. La intención es integrar la compañía dentro del grupo antes de que finalice el presente ejercicio.Supermercados Alcosto cuenta actualmente con 66 establecimientos comerciales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. El grupo, hasta ahora propiedad de su fundador Luis Canales Burguillo, finalizó 2002 con una facturación cercana a los 500 millones de euros y una plantilla formada por más de 3.200 personas.Por su parte, Caprabo dispone en Madrid de una red de 63 supermercados y otros 15 en Castilla-La Mancha, además de cuatro estaciones de servicio.La suma de estas dos redes de distribución situarán a Caprabo como líder en la Comunidad de Madrid en el canal de supermercados y tercera compañía de distribución por superficie de ventas en esa comunidad.

Ampliar el feudo tradicional

La compra de Supermercados Alcosto permitirá a Caprabo que, por primera vez, más del 50% de sus ventas se originen fuera de Cataluña, su feudo tradicional.El grupo catalán, fundado en 1959, cerró 2002 con una facturación de 2.001,2 millones de euros y un beneficio neto de 22,6 millones con un caída del 15,7%. Su red comercial está formada por 498 supermercados y 29 gasolineras, repartidos por 12 comunidades autónomas. La plantilla la configuran más de 15.000 empleados.Durante el año pasado, la compañía compró y absorbió tres cadenas de supermercados de tamaño medio: Alonso en Madrid, Enaco en Valencia y Nekea en Navarra, lo que supuso un crecimiento del 26,9% en la cifra de facturación y un descenso en la rentabilidad.Actualmente, Caprabo lidera el sector de los supermercados en las comunidades de Cataluña, Navarra y, tras la compra de Alcosto, también en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_