_
_
_
_
_
Presupuestos

El gobierno francés no aumentará el gasto público en 2004 en un intento de controlar el déficit

El gasto público francés no aumentará en volumen el año próximo, según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, lo que muestra la §disciplina presupuestaria§ del ejecutivo como principal objetivo del proyecto de presupuestos que se presentará mañana.

Ese presupuesto, según Copé, tiene tres §mensajes esenciales§: el crecimiento sostenible, la rebaja de los impuestos y de las cotizaciones sociales, y la disciplina presupuestaria. En cualquier caso, el déficit previsto en este proyecto de ley de presupuesto alcanzará la cifra récord de 55.500 millones de euros, lo que representará el 3,6% del PIB. Esta cifra coincide con las previsiones del ministro de economía, Francis Mer, que señaló ayer un déficit inferior al 3,7% del PIB para el 2004.

Según las proyecciones del Gobierno, los números rojos deben quedar en el 2,9% en 2005 -por debajo del límite del 3% que impone el Pacto de Estabilidad-, en el 2,4% en 2006 y en el 1,9% en 2007.

Lucha contra el fraude fiscal

El proyecto de presupuestos, según filtraciones de la prensa financiera, incluirá un artículo que permitirá a la Administración fiscal consultar los ficheros de los abonados a la televisión de pago para luchar contra el fraude al canon audiovisual (116,5 euros al año por receptor). El fisco calcula que hay dos millones de defraudadores de este canon -con el que se recaudan unos 2.100 millones de euros anuales-, por los que se dejan de ingresar unos 230 millones de euros.

Rebaja de impuestos

En cuanto a la supuesta rebaja de impuestos que el Ejecutivo se esfuerza en destacar, el semanario Le Canard Enchainé reúne hoy todas las medidas fiscales anunciadas últimamente y concluye que el saldo final es un incremento de las tasas de 3.055 millones de euros. Además, destaca que la principal rebaja fiscal aprobada, la del impuesto sobre la renta por 1.800 millones de euros, beneficia sobre todo a los 300.000 hogares más ricos, que suponen tan sólo un 2% del total, pero obtendrán un tercio de la disminución, unos 600 millones de euros.

Pero por el contrario, el incremento de 3.500 millones de euros en diversas partidas (fiscalidad del tabaco, subida de la tarifa por los ingresos hospitalarios) afectará a todos los contribuyentes por igual, al margen de su nivel de ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_