_
_
_
_
_
Sucesiones

La Rioja suprimirá ya en enero íntegramente el impuesto de sucesiones

La carrera autonómica por ver quién elimina antes el gravamen a las herencias acaba de comenzar.

Una de las primeras comunidades en mover ficha ha sido La Rioja. Su Gobierno regional ha decidido adelantar la supresión del impuesto de sucesiones acordada el lunes por los responsables autonómicos del Partido Popular. El Ejecutivo riojano aplicará, ya a partir del próximo 1 de enero, la práctica eliminación del tributo en las adquisiciones mortis causa en todos los casos que se produzcan por parte de hijos (o nietos si son herederos directos) y por cónyuges entre sí, sin aplicar restricciones de edad ni de tramos del impuesto.

La propuesta anunciada el lunes por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, contemplaba la supresión del impuesto en todas las regiones gobernadas por el Partido Popular, pero de forma escalonada, de forma que las herencias de hijos menores de 21 años quedaran sin gravar en enero de 2004 y el resto gradualmente hasta 2007.

En cambio, la de La Rioja pretende la supresión total ya desde enero. La iniciativa, que se recogerá en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Regionales de 2004 plantea, en concreto, una deducción del 99% en la cuota del impuesto. La cuota residual del 1% se mantendrá a efectos de control administrativo. La supresión, que fue uno de los compromisos del presidente, Pedro Sanz, en el programa con el que concurrió a los comicios de mayo, reafirma la situación de La Rioja como una de las comunidades más activas en la eliminación de los tributos sobre los que tiene capacidad normativa. Cantabria tiene ya aprobada una norma similar al respecto sobre sucesiones.

Regulación estatal

Hasta ahora, La Rioja aplica reducciones del 99% en el impuesto de sucesiones, pero sólo por transmisión de una pyme -empresa o negocio- hasta el cuarto grado de consanguinidad, tanto ínter vivos como mortis causa.

Por su parte, el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Extremadura, el socialista Manuel Amigo, recalcó ayer que el impuesto de sucesiones tiene carácter estatal a pesar de estar cedido a las comunidades, por lo que instó al PP a que 'si realmente quiere eliminarlo, lo lleve al Parlamento español' y no utilice los regionales 'para hacer campaña electoral'. El Defensor del Pueblo también se ha mostrado partidario de eliminar el tributo con una ley estatal para evitar competencia fiscal entre comunidades.

El PSOE quiere suprimir el impuesto para rentas bajas y medias pero mantenerlo para grandes fortunas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_