_
_
_
_
_
Televisión

Antena 3 renegociará los contratos firmados con los grandes estudios

El esfuerzo en recorte de gastos de los nuevos gestores de Antena 3 cruzará los mares. La cadena de televisión planteará a los grandes estudios cinematográficos de EE UU la renegociación de los contratos por derechos televisivos con el fin de abaratar una factura por derechos audiovisuales que asciende a unos 600 millones de euros.

Los nuevos gestores no parecen estar del todo satisfechos con los precios de los derechos de cine pactados con los grandes estudios de Hollywood, pues fuentes conocedoras de los contratos aseguran que la nueva dirección intentará renegociar sus términos en busca de una rebaja.

Antena 3 tiene acuerdos a largo plazo con Fox, Universal -compartido con las televisiones autonómicas- y Columbia, entre otras productoras. El último fue negociado por los anteriores gestores en pleno proceso de venta de la cadena.

Según la auditoría encargada por la nueva dirección, a 30 de junio existían compromisos a futuro por derechos audiovisuales por importe de unos 450 millones de euros que sumar a derechos ajenos ya comprados por más de 100 millones y otros 50 millones pagados en concepto de anticipo.

Los derechos comprometidos por producción ajena ascienden, por tanto, a unos 600 millones, cuando el importe que se prevé consumir en la segunda mitad de año suma 64 millones, incluyendo producción propia y ajena.

Aunque el cine es la principal partida, dentro de esos 600 millones hay no sólo películas, sino también series (como Los Simpson), documentales, y otros programas. La cifra incluye todos los compromisos por producción ajena y no sólo los derivados de los contratos con los grandes estudios.

Los intentos de renegociación con las grandes productoras de Hollywood se centrarán en los aspectos de los contratos que dejen algún margen de maniobra por no estar completamente cerrados, pues fuentes de la cadena reconocen la dificultad de arrancar una mejora a los grandes estudios.

Tres días de huelga

Mientras, el comité de empresa anunció ayer la convocatoria para mañana de la primera de las tres jornadas de huelga general convocadas como medida de protesta ante el expediente de regulación de empleo puesto en marcha por los nuevos gestores de la cadena.

El Mundial de fútbol restó 13,5 millones al resultado

Tener derechos exclusivos es una cosa. Poder rentabilizarlos, otra muy distinta. Así lo demuestra el impacto que la retransmisión de partidos del Campeonato Mundial de Fútbol tuvo el año pasado sobre las cuentas de Antena 3. Se trataba, eso sí, de un Mundial atípico, por los horarios mayoritariamente matutinos de los partidos. El caso es que retransmitir la competición sólo permitió sumar 9,6 millones de euros a los ingresos de la cadena, mientras que llevó aparejados unos costes de 23,1 millones. El impacto sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue, por tanto, negativo por 13,5 millones de euros, según los datos presentados por la empresa a los analistas bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_