_
_
_
_
_
Juguetes

La exportación de juguetes cae un 7,84% y rompe la racha alcista

Los fabricantes de juguetes viven este año su ejercicio más difícil desde 1996, aunque 'con toda seguridad se saldará con crecimiento', según afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró. El dirigente patronal hizo estas reflexiones tras constatar que las exportaciones en el primer semestre del año descendieron un 7,84%, hasta 151,68 millones de euros.

Las causas de este descenso son la fortaleza del euro respecto al dólar y la debilidad de las economías de Francia y Alemania, dos de los principales mercados para los productos españoles. Según Miró, 'la campaña en la zona dólar ya ha acabado prácticamente y ahora queda la de Europa, que tal como están las cosas es muy difícil que logre igualar las exportaciones del año pasado'. Y ello a pesar de que un buen fin de año en Europa compensaría la caída en el primer semestre, dados los volúmenes que se mueven en los meses inmediatamente anteriores a Navidad.

La buena noticia para los 200 fabricantes de juguetes es que el mercado nacional, que representa el 55% de las ventas, continúa a buen ritmo, con un aumento de las ventas entre el 10% y el 12% en el primer semestre. A este aumento ha contribuido el moderado crecimiento de las importaciones, de sólo el 4,21%, pese a la debilidad del dólar. Gracias a las ventas del mercado español, Miró confía en mejorar la facturación total de 2002, que fue de 1.040 millones, un 10,7% más que en 2001, con un aumento de la exportación del 14,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_