_
_
_
_
_
Estadística

Los precios hoteleros rompen la tendencia bajista y aumentan un 2,1% en agosto

Los precios hoteleros aumentaron en España un 2,1% en agosto de 2003 con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se invierte la tendencia decreciente observada desde abril y se alcanzan tasas similares a las obtenidas antes del verano, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las cuatro comunidades que suponen el 71% en la estructura de ponderaciones del índice en este periodo, cabe destacar el descenso de los precios de los hoteles en Baleares, con una caída interanual del 2,1%, lo cual supone la mayor bajada hasta ahora en el año. Por su parte, Andalucía, con una tasa interanual del 3,3%, y Cataluña, con un 2%, invirtieron la tendencia descendente iniciada en enero en el crecimiento de precios hoteleros. En Canarias los precios subieron un 3,4%, 1,5 puntos por encima del crecimiento medio de los precios en julio.

Entre las comunidades donde se produjeron mayores incrementos interanuales destacaron las del litoral mediterráneo: la Región de Murcia y Valencia, ambas con una tasa interanual del 7,8% , además de Melilla y Ceuta, con aumentos del 13,4 y el 7,8 % respectivamente.

Todas las tarifas se incrementaron en relación al año pasado, registrando la de 'Empresa' el mayor crecimiento, que fue del 3,4 %, seguida de la de 'Fin de Semana', un 3,3 % , y la 'Normal', un 2, 8 %, mientras que la de 'Grupos' y la de 'Touroperadores' crecieron un 1,7 y un 1,3% respectivamente. Asimismo, los precios se incrementaron en todas las categorías hoteleras respecto a 2002, aunque la de cuatro estrellas de oro siguió siendo la que presentó el menor crecimiento, con un 0,6 %.

Las pernoctaciones aumentaron un 5,1%

Por otro lado, el Ine ha publicado que las pernoctaciones en los hoteles españoles en agosto fue de 33.891.598, lo que supone un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior. De este total, 14.447.753 correspondieron a viajeros españoles (un 5,6% más que en agosto de 2002), 17.289.472 a procedentes de la Unión Europea y 2.154.373 fueron turistas del resto del mundo, lo que eleva en un 4,8% el número de pernoctaciones correspondiente a los no residentes respecto a agosto del año pasado.

Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se incrementaron un 2,7% respecto al mismo período del año anterior. La ocupación en este periodo descendió un 0,1% y se situó en el 74,4%, debido al incremento interanual de las plazas ofertadas en este mes (un 4,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_