_
_
_
_
_
Análisis

Los expertos confían en la recuperación del sector turístico

El sector turístico español ha podido salvar la temporada gracias a la mayor demanda del turismo nacional y el éxito de aceptación de las ofertas de última hora, para las que las grandes centrales han hecho un sobreesfuerzo. Como dato más preocupante, después del adelanto de las cifras de turismo registradas en agosto, es la caída del número de visitantes extranjeros, un retroceso del 6,8% frente al crecimiento del 14% doce meses antes.

El sector se ha encontrado con unas duras condiciones. A la caída de la demanda debido a la crisis económica generalizada, se han sumado las altas temperaturas. Sin embargo, los analistas de Safei apuntan a que las ¢cifras flojas¢ del período estival no aportan sorpresas, y permiten ¢mirar con mayor optimismo un sector que ha sido de los más castigados durante los últimos años¢.

La recomendaciones de Safei para NH Hoteles y la central de reservas Amadeus son de §sobreponderar§ el valor, mientras que en la aerolínea Iberia y la cadena hotelera Sol Melià, quedan en §mantener§. Amadeus es un valor que se ha sobrespuesto a la crisis del sector, y ha contado con la confianza de los inversores para alcanzar sus máximos anuales a principios de septiembre, y haberse revalorizado casi un 50% desde el final del conflicto iraquí, en marzo.

Para Safei, habrá que esperar hasta el cierre de septiembre para hacer un balance de la campaña, que ¢nos podría sorprender gratamente¢. Para ello apuntan a a que Baleares, ¢destino eminentemente alemán e inglés, incrementó sus visitas un 2,8%¢, lo que puede tomarse como ¢muestra de una posible recuperación¢ de los visitantes europeos de cara a final de año. Durante agosto, la caída más significativa de turistas foráneos correspondió a los alemanes.

A nivel internacional, la recuperación progresiva de los niveles de tráfico aéreo, una vez concluida la guerra y superada la neumonía asiática están sirviendo de estímulos para que el sector empeza a vigorizarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_