Política laboral

El PSOE presenta enmiendas a la Ley de Empleo que estrechan la cooperación administrativa

El PSOE intentará mejorar la futura Ley de Empleo mediante una treintena de enmiendas parciales que, entre otros aspectos, pretenden reforzar "el espíritu de cooperación" entre la Administración Central y las administraciones autonómicas, con el fin de mejorar la eficacia de las políticas de empleo.

El diputado Ramón Jáuregui ha recordado que la Administración Central es la que paga las prestaciones de desempleo, mientras que las comunidades autónomas son las que se ocupan de la inserción del parado. El mejor modo de impulsar la coordinación entre las administraciones sería, dice, que "una sola administración lo hiciera todo", pero cuestionaría el principio de caja única de la Seguridad Social, que no es un concepto "transferible", aseveró.

Otras enmiendas socialistas pretenden dar a las regiones un mayor nivel de autonomía e incorporar a los ayuntamientos a la política de empleo de las comunidades autónomas, dada su importancia en el desarrollo local, explicó Jáuregui.

Respecto de los servicios públicos de empleo, el PSOE quiere reforzar el papel del INEM y la atención a los parados, mejorando la intermediación y acercándola a la media europea -actualmente del 20%-, y aumentar la plantilla del INEM a, al menos, de un funcionario por cada 200 desempleados.

Estas enmiendas, precisó Jáuregui, pretenden solventar los vacíos de la futura Ley de Empleo, que después de ser negociada por el Gobierno con los agentes sociales y las comunidades autónomas, deja "las cosas igual que estaban" y que deja pasar, además, "la oportunidad de hacer una reforma en profundidad del empleo".

UGT denuncia la reducción del número de acciones por parado

UGT ha mostrado hoy su disconformidad con el Plan de Empleo, y denunciado que el número de acciones por demandante de empleo se ha reducido, pasando de una media de 1,45 a 1,40. Según el sindicato, el Gobierno ha realizado el "ejercicio burocrático de todos los años", sin compromisos concretos, ni aportaciones novedosas y sin comprometer más recursos. Lamentó que no haya dado participación adecuada a los agentes sociales y haya ignorado por completo las aportaciones sindicales.