_
_
_
_
_
Crudo

Cepsa se adjudica la compra a Irak de otros dos millones de barriles

Cepsa ha firmado otro contrato con la empresa pública iraquí State Oil Marketing Organization (SOMO), que comercializa el crudo de ese país, para adquirir otros dos millones de barriles de petróleo, según ha informado hoy la compañía española.

Este nuevo contrato, sumado a la adquisición de un millón de barriles en junio, eleva a tres millones el volumen de crudo que Cepsa se ha adjudicado en Irak desde que terminó la guerra. Pero a diferencia de lo ocurrido entonces, cuando Cepsa lo hizo mediante subasta, en este caso la gestión ha sido "directa y unilateral" de la petrolera.

Por su parte, desde Repsol han indicado que la petrolera hispano-argentina también negocia con los responsables iraquíes un contrato de suministro de crudo, pero sin precisar que esté cerrado.

Tanto Repsol YPF como Cepsa contaban con contratos de suministro de petróleo iraquí antes de la guerra, dentro del programa Petróleo por Alimentos de la ONU. El crudo adquirido ahora por Cepsa es del tipo Basra Light y su embarque se llevará a cabo en el puerto de Mina Bakr, en el Golfo Pérsico.

El pasado mes de junio, SOMO sacó a subasta 9,5 millones de barriles almacenados desde antes de la guerra en los puertos de Ceyhan, en Turquía, y Mina Bakr, de los que las dos petroleras españolas se adjudicaron un millón cada una. El resto se repartió entre la estadounidense Chevron Texaco, la francesa TotalFinaElf, la italiana ENI y la turca Tupras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_