_
_
_
_
_
Dubai

Argentina retoma hoy la negociación con los acreedores tras recibir apoyo del FMI

El acuerdo esboza las reformas que Argentina debe adoptar a lo largo de tres años y aprueba una línea de crédito para el país de 12.550 millones de dólares, además de postergar el vencimiento de pagos por 2.430 millones de dólares al Fondo Monetario.

Pero no todo fueron parabienes hacia este acuerdo. Los representantes de Holanda, Canadá y Australia, entre otros, fueron críticos porque lo interpretan como un cheque en blanco para el Gobierno de Kirchner.

La reunión del Fondo ha servido, además, para revisar la situación de la economía mundial y constatar el fracaso en la reunión de la OMC en Cancún. Respecto a lo primero, el FMI advirtió que 'es improbable que Estados Unidos pueda proporcionar el grado de apoyo a la economía global a medio plazo como lo hizo en el pasado'. En cuanto a la OMC, el Fondo hizo un llamamiento para que se retomen cuanto antes las negociaciones.

En su informe sobre las Perspectivas económicas mundiales, el Fondo basa su análisis en el elevado déficit por cuenta corriente y en las consecuencias del inevitable ajuste que éste conllevará.

'Basado en la experiencia histórica, incluso un ajuste ordenado del déficit por cuenta corriente estaría acompañado de un menor crecimiento del PIB e, incluso más, de la demanda interna', los pilares que sostienen el modelo de crecimiento de EE UU.

Y es que, a juicio del Fondo, la economía de EE UU se apoya en una bomba de relojería. El impulso fiscal propiciado para estimular el crecimiento ha provocado un aumento del déficit público total que el FMI calcula 'superior al 6% del PIB en 2003, comparado con un superávit del 1% en 2000'.

Si no se corrige, advierte el organismo, 'puede absorber los beneficios a largo plazo de una rebaja de impuestos y hacer mucho más difícil un ajuste ordenado del déficit por cuenta corriente.

El FMI advierte que 'pese a la depreciación del dólar en el último año, la divisa todavía está sobrevaluada desde una perspectiva a medio plazo y no se puede descartar un ajuste desordenado de la misma' dado que el déficit corriente no se ha corregido.

Más información

Archivado En

_
_