_
_
_
_
_
Europa

Aznar reitera a Blair su negativa a cambiar el Pacto de Estabilidad

No hubo declaraciones pero fuentes diplomáticas españolas desplazadas a Londres informaron a Efe que Aznar se mostró inamovible en la defensa del Pacto de Estabilidad, ya que considera que contiene las dosis de flexibilidad suficientes como para que la economía europea crezca sin necesidad de modificarlo.

El breve encuentro de ayer tarde entre Aznar y Blair se produce pocas horas después de que el primer ministro británico abrazase en Berlín, junto a Jacques Chirac y Gerhard Schöder, las nuevas reformas estructurales que han diseñado Francia y Alemania para revitalizar la economía europea. En sus previsiones está priorizar el crecimiento sobre el propio Pacto de Estabilidad económica, extremo que choca con el pensamiento de José María Aznar, firme defensor de dicho pacto dentro de la Unión Europea. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lo volvía a dejar claro este fin de semana desde Dubay, al hilo de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional. 'Europa se equivocará si asume una política que fomente el déficit y no apuesta por la estabilidad presupuestaria'.

Aznar y Blair también repasaron ayer las diferencias que mantienen Francia y Alemania con el Reino Unido, puestas en evidencia durante la cumbre de Berlín, en cuanto al papel que debe jugar la ONU en Irak y el modo en que se debe devolver la soberanía al pueblo iraquí, especialmente en lo que concierne al calendario.

El presidente francés, Jacques Chirac, se mostró partidario de que las instituciones iraquíes recuperen la capacidad de decisión que les corresponde en cuestiones de meses, y no de años, como parecen plantearse la Administración estadounidense y británica con el apoyo de España.

La futura Constitución

Menos distancias hubo en las cuestiones de índole política que fueron abordadas en Berlín. Blair apoyó, al igual que Chirac y Schröder, el proyecto de Constitución que ha diseñado la Convención creada al efecto en la Unión Europea, y que perjudica a países como España y Polonia en lo que a reparto de poder se refiere. Aznar volvió a trasladar ayer a Blair que España se opone a modificar en el borrador de la Constitución la relación de fuerzas de los socios comunitarios acordada en el Tratado de Niza.

Los mandatarios del Reino Unido y España también intercambiaron ayer puntos de vista sobre la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se celebrará mañana martes, en la que Estados Unidos pretende sacar adelante una nueva resolución sobre Irak, a fin de incrementar la participación de los distintos Estados para garantizar su estabilidad y seguridad.

Aznar viajó anoche a Nueva York donde a primera hora de hoy pronunciará una conferencia sobre las raíces del terrorismo. Después visitará el Instituto Cervantes y, a mediodía, almorzará con el presidente estadounidense, George W. Bush y se verá con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_