_
_
_
_
_
Salarios

El Gobierno considera que los salarios suben en exceso

La subida salarial media pactada en convenio es del 3% hasta julio, cuatro décimas menos que en meses anteriores. Sin embargo, y pese a esta bajada, desde distintos frentes del equipo económico del Gobierno ha saltado ya la preocupación ante lo que consideran un 'abandono de la moderación' en el alza de los salarios en este ejercicio.

Con el IPC interanual también situado en el 3% ha aparecido quien desde el Ministerio de Economía se ha quejado por el carácter inflacionista, que a su juicio empiezan a tener los salarios. Además, consideran que este aumento retributivo se aparta de las condiciones pactadas entre patronal y sindicatos en el acuerdo para la negociación colectiva de 2003.

El propio ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha asegurado que el Gobierno está 'preocupado' por 'algún convenio o acuerdo que se ha excedido de los límites de la moderación'. Fuentes consultadas aseguraron que se refería, entre otros, al último acuerdo nacional de la construcción, que establece para más de un millón de trabajadores incrementos salariales del IPC previsto más un 0,8%.

Subidas en construcción

Así, son los convenios de este sector los que están pactando en lo que va de año subidas superiores a la media, que rondan el 4%.

Aunque, según Zaplana, los máximos responsables de patronal y sindicatos también consideran excesivas estas alzas salariales, 'pero a veces las circunstancias les obligan a firmar', dijo.

A esto hay que añadir que a consecuencia de la elevada inflación registrada en los últimos tres años y como resultado de los pactos salariales firmados en 2002 y 2003, cerca del 80% de los convenios incluyen cláusulas de revisión salarial que garantizan que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Para determinados sectores del equipo económico del Ejecutivo y para el Banco de España dichas cláusulas son claramente inflacionistas y deberían eliminarse.

Con todo ello la negociación del próximo acuerdo de negociación colectiva se presenta incierto.

Más información

Archivado En

_
_