_
_
_
_
_
Textil

Varapalo bursátil a Inditex por la decepción de sus resultados

Ayer no fue precisamente un buen día para el patrimonio de Amancio Ortega. Las acciones del presidente de Inditex en la compañía que fundó perdieron 1.082 millones de valor. En su conjunto, el valor de la empresa de la que Ortega controla un 59,3% se recortó en 1.826,4 millones, hasta 12.417 millones.

Los inversores castigaron los resultados presentados por Inditex el jueves. En ellos, la empresa advertía que las ventas comparables en las siete semanas transcurridas desde el 1 de agosto, esto es, en el inicio de la temporada otoño invierno, se habían situado 'por debajo de las expectativas iniciales de la dirección' debido básicamente a las altas temperaturas en Europa. De hecho, según se dedujo de la conferencia con analistas, los crecimientos comparables en Europa son negativos.

Pero, además, las cuentas de Inditex mostraban que la aceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas se había hecho a costa de un deterioro de los márgenes. Por si fuera poco, las ventas comparables (es decir, en tiendas abiertas durante la totalidad del semestre en este ejercicio y el precedente) crecían sólo un 6,5%, la menor tasa desde 1999.

Así, lo que para muchísimas empresas serían unas cifras magníficas (aumento del 19% en las ventas y del 21% en el beneficio), en el caso de Inditex se traducen en unos resultados 'menos brillantes de lo esperado' o, a los efectos bursátiles, directamente 'malos', como decían ayer algunas notas de analistas. La avalancha vendedora se notó desde primera hora de la mañana. El desencuentro entre oferta y demanda llevó a ampliar la banda de fluctuación inicial hasta el 20% y a retrasar la cotización hora y media. La acción abrió la sesión con caída del 14,4%, que llegó a ser del 16,4% en el peor momento del día.

Los analistas, con todo, restaban dramatismo a la caída. 'El modelo de negocio sigue intacto y las perspectivas de crecimiento son buenas. Es sólo un problema de valoración', resumía ayer un especialista en el sector.

Armonización de precios por áreas en Europa

Del deterioro del margen bruto previsto por la empresa para el segundo semestre, una parte tiene que ver con el 'pequeño reajuste en los precios de venta relacionado con la armonización de precios por áreas geográficas dentro de Europa', según las explicaciones de la empresa. Algunos analistas manifestaron su sorpresa. 'Contrasta con la venta activa que se realizó de la diferencia de precios existente', indicaba ayer Ignacio Chacón, de Ibersecurities.Inditex ha presumido de su orientación al mercado en la fijación de precios, de modo que variaban de un país a otro en función del entorno competitivo y los costes de distribución.Al parecer, y a tenor de lo explicado a los analistas, el proceso de homogeneización de precios no está resultando sencillo, aunque se está llevando a cabo de forma gradual. En Portugal, el proceso fue dificultado por la subida del IVA, que ha asumido Inditex en parte.Inditex ha revisado al alza la previsión de apertura de tiendas en casi todos los formatos, con una mayor aceleración en Pull & Bear y Zara y un frenazo único en Oysho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_