_
_
_
_
_
Informe

Los pedidos industriales suben un 3,3% entre enero y julio

El índice de entradas de pedidos en la industria aumentó el 3,3% de enero a julio del 2003 respecto al mismo periodo de 2002, según el primer informe que publica el Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales, excepto la construcción.

La encuesta está dirigida cada mes a unos 13.000 establecimientos españoles y muestra las entradas de pedidos recibidos y aceptados en firme por los establecimientos industriales durante el mes de referencia, con independencia de que posteriormente sean satisfechos o cancelados.

El índice apunta que, según el destino económico, los pedidos en la industria de bienes de consumo aumentaron el 0,6% durante los siete primeros meses del 2003, y dentro de ellos, los de consumo no duradero subieron el 1,1% y los de bienes duraderos se redujeron el 2,4%.

Las entradas de pedidos de los bienes de equipo se incrementaron el 6,9% hasta julio; las de los bienes intermedios, el 1,4%, mientras que la evolución interanual de la energía se situó en el 14,5%.

De los siete meses registrados este año, sólo cinco registraron avances intermensuales, y únicamente los bienes de equipo registraron aumentos en todos y cada uno de los meses del año, según Estadística.

Movimiento mensual

En julio del 2003, el índice general de entradas de pedidos en la industria subió el 1,5% respecto al mismo mes del 2002. Las entradas de pedidos de los bienes de consumo registraron una tasa de variación negativa del 2,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, y dentro de ellos, la industria redujo sus demandas de bienes duraderos en el 3,8% y de los no duraderos en el 2%.

Por su parte, los pedidos industriales de energía se incrementaron el 9,9%, los de los bienes de equipo subieron el 6,7% y los de los bienes intermedios, el 0,3%. El primer índice de entradas de pedidos está armonizado con los indicadores del resto de países de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_