Comunicado

Los sindicatos de Alstom piden la intervención del Gobierno en defensa de las plantas españolas

Los sindicatos de Cataluña reclamaron hoy la intervención del Gobierno central y de la Generalitat en el conflicto de la multinacional francobritánica Alstom para defender el futuro de las plantas españolas, que dan trabajo a unos 2.700 empleados, la mitad de ellos en Cataluña.

La centrales sindicales mostraron hoy su inquietud por la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir al Gobierno francés participar en la ampliación de capital con el objetivo de salvar al grupo de la quiebra. CC.OO. de Cataluña advirtió en un comunicado que convocará movilizaciones en el conjunto de plantas españolas "si no se soluciona el problema planteado por la CE al bloquear las ayudas".

Para el sindicato, "la aplicación sistemática y restrictiva de la normativa europea sin tener en cuenta la competitividad a nivel mundial puede llevar a la desaparición de las empresas europeas de los sectores de transporte y energía en Europa".

El Ejecutivo galo tenía previsto aportar la mitad de los 600 millones de euros de la ampliación con que deben solucionarse los problemas financieros de Alstom y convertirse en el primer accionista del grupo, con una participación del 31,5%.

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT de Cataluña, José María Alvarez, se mostró "preocupado" por la decisión de la CE, que calificó de "desagradable sorpresa". En declaraciones a Europa Press, advirtió que "si no formulan una resolución favorable, habrá problemas en todas las fábricas de Alstom".